Eventos
22 Marzo 2024
XIII Concurso Nacional de Pintura -
Un año más, el IES Luis Carrillo de Sotomayor organiza el Concurso Nacional de Pintura, referente en la vida cultural de nuestra localidad. Esta decimotercera edición está enmarcada dentro de los premios Ciudad de BAena.
 
concursonacional
 
 
De nuevo en esta edición, desde el IES Luis Carrillo de Sotomayor queremos expresar nuestro agradecimiento al departamento de dibujo y a nuestro alumnado de Bachillerato de Artes por su colaboración en la organización del evento.
 
* Debido a la alta participación que está teniendo el concurso, se amplia el plazo de recepción de obras hasta el 8 de Mayo.
13 Agosto 2023
Calendario Exámenes Septiembre -

Se  comunica  a l@s interesad@s el calendario de exámenes para la convocatoria extraordinaria de septiembre 2023:

 

Descargar calendario en PDF

17 Mayo 2023
Ganadores Concurso Nacional de pintura -

En la tarde del 11 de mayo se reunió el jurado del XII concurso de pintura del I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor, para valorar las obras presentadas esta año. De entre todas las obras , se han concedido los siguientes premios: 

Primer premio, valorado en 2.800 euros, a la obra del pintor Manuel Reina Infante, por su obra “El Señuelo”.

ganador

Premio local, de 500 euros, será otorgado a Irene Alcalá Andino, natural de Baena, por su obra “Subbética”.

local

Además se ha concedido una mención de honor a Antonio Lara Luque por su obra “Retrato de mujer”.

honor

 Descarga del acta del fallo del jurado

El acto de entrega de premios se llevará a cabo el viernes 19 a partir de las 20:00 de la tarde en el salón de actos del I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor. 

En esta décimo segunda edición del concurso,y después de un parón de casi 5 años, se han presentado 45 obras. Estamos muy contentos con la acogida por parte de los participantes, y orgullosos del trabajo de nuestros alumnos, que se han implicado en todas las facetas posibles con respecto a la organización, publicidad, montaje, manipulación de obras de arte etc. 

Les invitamos a que visiten la muestra del 15 al 19 de mayo, de 8:15 a 14:00 horas.

 

4 Mayo 2023
Entrega de premios del XII Concurso Nacional de Pintura -

Tras la clausura del concurso habrá un acto de convivencia para todos los presentes en la cafetería.

Descarga invitación de dirección

14 Sept. 2022
Inicio del curso 2022-23 -

Después de unas merecidas vacaciones, ¡esperamos que estéis listos para un nuevo curso lleno de oportunidades!.

A partir del jueves 15 de septiembre comienzan las clases con el siguiente horario:

  • Alumnado de ESO, Bachiller, Ciclos Formativos mañana y FPB:  8:15h a 14:45h.
  • Alumnado de ESPA (secundaria de adultos): 19:00h.
  • Alumnado de BTOPA (bachiller de adultos): 20:00h

 

30 Agosto 2022

Se informa al profesorado de este centro que el Claustro de Inicio de curso tendrá lugar el Martes 6 de Septiembre de 2022 a las 9:30h.

El profesorado que se incorpore este curso escolar al IES, tendrá una reunión de acogida el mismo Martes 6 de Septiembre a las 8:30h.

Descargar convocatoria de claustro

 

31 Mayo 2022
Información sobre el refuerzo covid en el IES -

Refuerzo Covid en centros docentes sostenidos con fondos públicos, para favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.


Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 con el apoyo financiero REACT-UE

28 Abril 2022

Hola! Somos Alberto García y Josete Varo, alumnos de secundaria de Baena. Hemos realizado un cortometraje para presentarlo a un concurso nacional organizado por la Dirección General de Tráfico. Se titula Historias que contar y consiste en un corto de 1 minuto que puede ganar en función del número de votos que consiga. Os pedimos que pincheis en el siguiente enlace, le deis a votar y compartais este mensaje para conseguir así más votos.

https://www.premioseducacionvial.com/cortometrajes/edicion-2022/historias-que-contar/

¡Gracias!

19 Abril 2022
Resolución definitiva Acredita 2022 -
27 Marzo 2022
El IES Participa en el Salón del Empleo de Alcalá la Real -

Los departamentos de Informática y Actividades Físicas estuvieron presentes en el I Salón del Empleo , celebrado los días 23 y 24 de marzo en el Silo de la vecina localidad de Alcalá la Real. 

 

1 Marzo 2022
Listado definitivo proceso acredita -

Resolución proceso acreditación competencias profesionales

Descargar listado definitivo

17 Feb 2022

Vídeo informativo sobre la vida en nuestro centro:

 

Video promocional del ies

12 Ene 2022

El concurso de vídeos sobre el Pacto Verde Europeo organizado por el centro de información Europe Direct ‘Andalucía Rural’ de ADEGUA, ya tiene ganadores. Concretamente, en la localidad de Baena, los alumnos que han obtenido el premio han sido: Ana Bernal de SAFA y  Luis Gutiérrez del IES Luis Carrillo de Sotomayor.

El presidente de Adegua, Ramón Martín, ha destacado que es un “orgullo” que los centros colaboren y se vuelquen con todas las iniciativas que se ponen en marcha desde el enlace Europe Direct, máxime cuando los que participan son gente joven sobre la que “tenemos que depositar nuestras manos para un futuro mejor”.

De otro lado, la responsable del Europe Direct, Raquel Moreno, ha explicado que “este concurso se encuentra dentro del marco de la campaña que se está llevando a cabo desde hace unos meses centrada en comunicar que el futuro de Europa está en esa transformación verde no deje a nadie atrás”.

Moreno ha destacado que “este concurso nos permite vincular a los jóvenes a esa visión sostenible y verde de su futuro, ya que su trabajo suma para conseguir concienciar a los jóvenes aún más”. La temática de estos vídeos es el Pacto Verde Europeo que consiste en mejorar el bienestar de las personas, conseguir que Europa sea climáticamente neutra y proteger nuestro hábitat natural, lo que se traducirá en beneficio de las personas, el planeta y la economía.

Por su parte, la directora de SAFA, Laura Ávalos, ha destacado la importancia de que el alumnado colabore porque “somos un conjunto y debemos luchar juntos en favor del tema medioambiental”, mientras que el profesor de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo, José Juan ha señalado que “es una satisfacción para el centro porque somos conscientes del grupo humano que tenemos, muy comprometido con la defensa del medioambiente y los valores que representa una sociedad democrática como la nuestra”.

En cuanto a los ganadores, Bernal ha mostrado su satisfacción porque es un premio que “no esperaba” y ha explicado que el vídeo recoge la idea de la contaminación, adaptada al tema de los contrastes: en una parte lo que queremos ver y en la segunda parte lo que es la realidad y lo que hacer para cambiarla.

De igual forma, Gutiérrez ha indicado que su vídeo se centra “entorno a unos fondos europeos que se dedican a la mejora de la economía, centrada en el entorno de Guadajoz, y es un cambio de modelo que haga que la economía no prevalezca por encima del desarrollo medioambiental y ambos pueden convivir y cambiar el modelo de economía que tenemos y hacerlo más sostenible”.

21 Dic. 2021

El primer teniente de alcalde y concejal de Educación, Ramón Martín, ha hecho entrega esta mañana de un total de 100 tablet que se han repartido entre los diferentes centros educativos de Baena y de Albendín, con el objetivo de intentar ayudar a la falta de huella digital que se ha puesto de manifiesto con motivo de la pandemia.

En este sentido, Martín ha señalado que la subvención obtenida por parte del Ayuntamiento dentro del Plan Córdoba 15 de la Diputacion de Córdoba, ha sido la que ha hecho posible poder obtener estas tablet que van a hacer posible que cada centro pueda contar a partir de ahora con 12 o 13 dispositivos a disposición de las familias o alumnos.

El concejal de Educación ha detallado que a este fin se han destinado un total de 17.000 euros y ha incidido en “el compromiso que está mostrando el Consistorio con la educación”, al tiempo que ha asegurado sentirse “muy orgulloso por la limpieza de los centros en estos tiempos de covid así como en todo aquello que necesitan”.

La Diputación de Córdoba ha puesto en marcha este programa extraordinario, denominado ‘Plan Córdoba 15’, por el que ha destinado a los ayuntamientos menores de 50.000 habitantes de la provincia un total de 15 millones de euros, provenientes de su remanente presupuestario.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha señalado que “estos quince millones se suman a los otros quince del ‘Plan Más Provincia’, por lo que los ayuntamientos recibirán un total de 30 millones de euros entre los dos planes, que se destinarán a la reactivación de la actividad económica, la lucha contra la pandemia, la generación de empleo y la mejora de las infraestructuras y servicios públicos”.

 

http://www.televisionbaena.es/el-consistorio-reparte-un-total-de-100-tablet-a-los-centros-educativos-gracias-al-plan-cordoba-15/

5 Nov. 2021
Alumnado admitido Acredita -
19 Julio 2021
Vídeos de graduación curso 2020/21 -

Las graduaciones de este curso han sido especiales, debido a las limitaciones de aforo y medidas adicionales. A continuación os ponemos enlaces de los vídeos de graducación en el IES. Para el acceso a los mismos es necesario la cuenta de correo corporativa de gsuite.

4º ESO A

4º ESO B

4º ESO C

Ciclos Formativos

2º Bachillerato A

2º Bachillerato B

2º Bachillerato C

 

 

 

 

7 Junio 2021
Visita Museo Escolar del Deporte -

En la mañana del 3 de junio de 2021 nos visitó nuestro Inspector de Educación para valorar el trabajo realizado en el Museo Escolar del Deporte "Alberto Rosales Muñoz". Actividad recogida como Proyecto de Innovación Educativa por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Ha valorado muy positivamente las diversas facetas que presenta el desarrollo de este Museo: recuperación de patrimonio, embellecimiento del entorno físico y humano, musealización, plurilingüismo, uso de TICs, concurso de logotipos, proyectos matemáticos, implicación del alumnado, reconocimiento hacia D. Alberto Rosales Muñoz, reconocimiento al alumnado deportista,...

Nos anima a continuar con este Proyecto de Innovación Educativa en sucesivas convocatorias. Al mismo tiempo que nos anima a presentar el Museo a la convocatoria de Premios de Innovación Educativa.

 

Muchas gracias a todos los implicados. Es un trabajo y un esfuerzo colectivo.

 

12 Marzo 2021
XI Jornadas de Historia de Baena y Comarca -

El Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor organiza en marzo de 2021 las XI Jornadas de Historia de Baena y Comarca.

Por motivos sanitarios, las jornadas no podrán realizarse de manera presencial como en ediciiones anteriores. Todas las ponencias serán grabadas y emitidas por las televisiones locales con el siguiente horario:

  • Cancionero Tv: Emitirá las distintas ponencias de las XI Jornadas de Historia de Baena y Comarca desde el lunes 15 hasta el jueves 18 de marzo, en horario de tarde, a partir de las 18.00 horas. Además a lo largo del fin de semana volverán a ser emitidas.
  • Tv Baena: emitirá las distintas ponencias de las XI Jornadas de Historia de Baena y Comarca los lunes, a partir 15 de marzo, a las 20.30 horas. Igualmente se emitirá cada una de ellas al día siguiente, martes, a las 14.00 horas. También se emitirán en horario de fin de semana.

 

18 Feb 2021

Nuestro alumnado Alberto García, Josete Varo, Sara Calvo y Carmen Martos han diseñado y producido un vídeo sobre el IES Luis Carrillo de Sotomayor, para dar a conocer nuestra oferta educativa, equipamiento y día a día en nuestro centro.

 

Ver vídeo promocional

12 Feb 2021
Galería del alumnado deportista -

Uno de los espacios expositivos del Museo Escolar del Deporte “Alberto Rosales Muñoz” es la denominada Galería en Honor al Alumnado Deportista. Esta zona del museo acogerá cuadros de equipaciones donados por exalumnado o alumnado de este IES que han ocupado un nivel deportivo importante, ya sea como deportistas, jueces o árbitros, entrenadores, gestores deportivos u otras profesiones relacionadas. Deportistas que vendrá a nuestro IES, a su centro educativo, a inaugurar su cuadro y a impartir una masterclass al actual alumnado y profesorado.

 

La inauguración de este espacio fue el pasado 4 de febrero de 2021 por una deportista baenense, una campeona del mundo, Mónica Ortiz Fernández. Quién donó un mono de duatlón con el que ganó el Campeonato de Europa de Duatlón en 2015. Acto seguido impartió una charla y una práctica al alumnado de 1º TEASD.

 

Ver galería de fotos

2 Feb 2021
Información Exámenes Trinity -

¡Abierto el plazo para exámenes Trinity! La formalización la matrícula deberá realizarse los días 10 y 11 de marzo de 2021. Más información en el documento adjunto:

 

Descargar info exámenes

28 Ene 2021
Recomendaciones ventilación aulas -

Desde el IES ponemos en conocimiento de la comunidad educativa las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para la ventilación de las aulas.

Recomendaciones ventilación aulas

21 Dic. 2020
Exposición de Espeleología en el IES Luis Carrillo -

Un año más, como actividad complementaria a nuestro Museo Escolar del Deporte se ha realizado el montaje de una exposición fotográfica temporal en torno al deporte. En esta ocasión sobre Espeleología, gracias a la colaboración del club deportivo Grupo Espeleológico Aire Libre (GEAL) de vecina localidad de Cabra.

Los 57 paneles de la exposición hacen un recorrido por los 50 años de vida de este club. Muchas gracias a GEAL.

Para aprovechar la visita por el alumnado y profesorado se ha creado una hoja didáctica.

 

Ver en galería de fotos

15 Dic. 2020
Talleres de ukelele, guitarra y percusión recreos -

El departamento de música viene organizando un taller desde principios de curso, donde un grupo de alumnos de 1º y 2º de ESO está aprendiendo a tocar la guitarra y el ukulele. Con una metodología libre, con poca teoría y muy práctica, el alumnado está aprendiendo a leer cifrados, aprenden diversas técnicas de rasgueo, punteo y en general a tocar instrumentos de una manera divertida y sana.

En el taller se cumplen todas las medidas de seguridad, con un protocolo limita el número de alumnos por sesión, respetando todas las distancias de seguridad e higiene y con todos los materiales necesarios para aprender a tocar.

El profesorado encargado de la actividad, está muy satisfecho con el resultado de la actividad, el compromiso de los alumnos y alumnas y el buen ambiente que se está viviendo en el aula de música durante los recreos de los lunes y los miércoles. Tanto es así que el taller se está expandiendo, habiendo añadido el recreo de los jueves para organizar un taller de percusión con Boomwhackers, un instrumento de percusión grupal que está teniendo un éxito sin precedentes entre el alumnado del taller.

Sin duda es todo un éxito que este grupo de alumnos quieran dedicar sus recreos a una actividad tan motivadora y tan interesante. ¡Estamos deseando mostrar los resultados durante este curso!

Ver en galería de fotos

27 Oct. 2020
Nuestro alumnado reconocido con Premios a la Excelencia Académica -

Un año más la Fundación Caja Rural Baena ha hecho entrega de los Premios Don Salvador de Prado Santaella en la categoría de Excelencia Académica. Un acto mucho más breve que de costumbre, debido a la situación de pandemia, donde el presidente de la Fundación, Nicolás Luis Fernández, hizo entrega de los dos diplomas, uno a Bachillerato y otro a Ciclo Formativo.

Por un lado, nuestro alumno Juan Zurita recogió el Premio a la Excelencia Académica por obtener el mejor expediente académico durante el curso 2019/2020 en el Ciclo Formativo de Grado Medio de “Sistemas Microinformáticos y Redes”, del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, con una calificación de 9,7 puntos.

Mientras que nuestra alumna Sonia Quintero, con una nota final de 9,77 puntos en el Bachillerato de Ciencias, del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, ha obtenido el premio a la Excelencia Académica en su categoría.

Los requisitos pasan por cumplir la condición de obtener una calificación mínima de 9,00 puntos, como indica el Artículo 2 de las Bases del Premio a la Excelencia Académica. En el caso de Bachillerato las candidaturas admitidas son ordenadas según la calificación final, tras haber hecho la ponderación de la nota media de Bachiller (60%) y la prueba de acceso a la Universidad (40%).

Entre los nueve alumnos que han alcanzado el 9,00 se encuentran cuatro del Bachillerato de Ciencias, tres de Ciencias Sociales, uno de Humanidades y otro del Tecnológico. Y los centros a los que pertenecen estos alumnos son: IES Luis Carrillo Sotomayor (4), IES Ategua de Castro del Río (3), Colegio Espíritu Santo de Baena (2).

“Este año el patronato acordó no convocar el resto de premios de excelencia cultural deportiva e innovación laboral debido a que las circunstancias no han permitido el desarrollo de esas actividades con normalidad”, concluyó el presidente, deseando que se reanuden de cara al próximo año.

Enlace a noticia en Baena Digital

Enlace a noticia en Diario Córdoba

26 Sept. 2020
Taller de Inglés IES Luis Carrillo -

Taller de Inglés para preparar la prueba B1 de Trinity College London. Para más información, contactar con Vicedirección del IES.

4 Agosto 2020
Protocolo COVID curso 2020/21 -
20 Julio 2020

Más del 93% de los estudiantes presentados por los tres centros de Bachillerato de Baena – IES Luís Carrillo de Sotomayor, SAFA y Espíritu Santo – han superado la Prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en esta primera convocatoria de julio.

Un magnífico porcentaje de aprobados que supera la media provincial que este año ha sido del 92,5% y que sin duda pasará a la historia por las circunstancias especiales vividas como consecuencia de la pandemia del covid-19, que han obligado a organizar los exámenes en unas fechas diferentes y bajo unas condiciones de seguridad sin precedentes.

Concretamente, en Baena se han presentado a los exámenes de selectividad en las pruebas generales y específicas, un total de 154 alumnos: 65 del IES Luís Carrillo de Sotomayor, con 62 aprobados, (el total de alumnos presentados por el IES Luis Carrillo fueron 83 pero 18 de ellos han sido para subir nota), del centro SAFA se han presentado 45 con 42 aprobados (tres de ellos para subir nota) y del Colegio Espíritu Santo se presentaron 44 estudiantes de los que 40 han superado las pruebas (dos de ellos a subir nota).

 

Enlace a noticia en TVB

18 Junio 2020
Punto de recogida documentos iPasen. Actualiza la app!! -

De cara a finales de curso, se ha actualizado la aplicación iPasen para que los tutores legales puedan acceder a documentos de forma telemática de su interés.

Esta nueva funcionalidad se denomina "Punto de Recogida" y está disponible a partir de la versión 11.10.1 de ipasen. Es por ello que se recomienda actualizar la aplicación. La opción de recogida de documentos le aparecerá junto a las calificaciones de la convocatoria ordinaria en la app.

Para actualizar la app iPasen:

  • abra la aplicación Play Store en su dispositivo android
  • busque ipasen
  • Pulse en el botón actualizar

O también puede pulsar AQUI.

15 Junio 2020
Calendario Admisión FP -

Se adjunta calendario e instrucciones de admisión en Formación Profesional para el curso académico 2020/2021.

Calendario admisión Formación Profesional

Nota informativa Consejería Educación

Portal escolarización FP Junta de Andalucía

ACTUALIZADO 15 JUNIO

Os adjuntamos diapositivas informativas escolarización Formación Profesional para el curso 2020/21.

  • Tipo de oferta FP (completa, parcial complementaria,diferenciada) página 6
  • Cupos de reserva ( % de reserva de plazas según forma de acceso) página 8
  • Criterios de acceso grado medio y grado superior- páginas 9 y 10
  • Calendario - página 13.
  • Resumen proceso ordinario - página 15.
  • Traslados de matrícula - página 22.
  • FP Básica - página 25
  • Cumplimentación a través de la Secretaría Virtual - páginas 34 a 37

Descargar diapositivas

 

19 Mayo 2020
Información AMPA curso 2020/21 -

AMPA Luis Carrillo de Sotomayor - Curso 2020/21.

Cuota anual 10€ por familia.

El ingreso debe ir con el nombre del alumno al Número de cuenta ES24 3089 8201 8220 1064 3316 de la Caja Rural de Baena.

AMPA participa en el desarrollo de diferentes actividades, talleres y proyectos (Ecoescuelas), además colabora con los diferentes eventos educativos que se lleva a cabo en el centro. AMPA es parte de la comunidad educativa del centro, forma parte tú también ¡Colabora!

7 Abril 2020
Estudia con nosotros - solicitud online -

Con fecha 16 de Marzo hemos recibido en el centro aclaraciones sobre el proceso de admisión. Debido a la pandemia por coronavirus:

  • Se interrumpen los plazos para el procedimiento de admisión en los centros de secundaria y residencias escolares
  • El cómputo de los plazos de matrícula se reanudará cuando termine el estado de alarma y se indicarán instrucciones oportunas.

También existe la posibilidad de realizar este trámite de forma online, a través de la Secretaría Virtual de los Centros Educativos. Existen varias formas de acceder (certificado digital, dnie, cl@ve), aunque también puede presentar la solicitud sólo con su DNI y número de teléfono.

Tramitar la solicitud a través de la Secretaría Virtual

24 Feb 2020
Cimas contra el cáncer -

Durante los días 1 y 2 de febrero, con motivo del Día Mundial del Cáncer (4 de febrero) se ha organizado este proyecto educativo desde el Departamento de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas, en el que se ha ofrecido a todos los estudiantes y profesorado de este departamento, cuya participación ha sido de carácter voluntario y libre.

Además, en esta última ocasión también han colaborado el Plan Local de Salud del Ayuntamiento de Baena y la Junta Local de Baena de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Los participantes ascendieron la cumbre más alta de su término municipal diseñando la ruta a seguir, en el horario que pudieron, el ascenso pudieron realizarlo solos o acompañados y preferiblemente andando o en bicicleta; una vez en la cumbre desplegaron una pancarta conmemorativa, además se les invitó a que portaran la camiseta corporativa de su ciclo formativo y la pulsera solidaria del Proyecto Educativo.

En esta segunda edición se ha mostrado el gran ejemplo de compromiso y solidaridad realizada durante estos días por nuestro profesorado, alumnado, ex-alumnado, familiares y amistades. Los datos hablan por sí solos, han participado un total de 71 deportistas directamente relacionados con nuestros ciclos formativos (66 alumnos/as, 5 exalumnos y 4 docentes), además de amistades, familiares que han acompañado a nuestros representantes. Asimismo, han sido representadas 23 localidades de 5 provincias (Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Cantabria) con un total de 31 cimas ascendidas, algunas de estas hoyadas en diversos momentos y por distintas personas.


Como novedad este año se ha dispuesto a la venta la pulsera solidaria #CimasContraElCáncer al precio de 1€, a vender entre alumnado, claustro, PAS e interesados. La misma ha sido subvencionada a través del Plan Local de Salud del Ayuntamiento de Baena, y la recaudación será donada a la Junta Local de Baena de la AECC, tras la conferencia denominada “La próstata y la bicicleta” a cargo del doctor D. Rafael Prieto Castro el 21 de febrero a las 19h en el Salón de Actos de nuestro instituto, organizada desde el Plan Local de Salud del Ayuntamiento de Baena.

Ver galería de fotos

10 Feb 2020

Las alumnas de 2º de Bachillerato C, Córdoba Díaz; Nuria, Moreno Alguacil, Cristina y Poyato Blanco, María, han conseguido superar la primera prueba de la Categoría A de la fase nacional de la Competición Estadística Europa 2020 (European Statistics Competition – ESC

La Competición Estadística Europea 2019-20 es una iniciativa promovida por la Oficina europea de estadística, Eurostat, y los institutos de estadística de varios países europeos.

Los objetivos generales de la ESC son:

• Promover la curiosidad y el interés en la Estadística entre los estudiantes.

• Incentivar el uso de nuevos materiales para la enseñanza de la Estadística.

• Mostrar el protagonismo de la Estadística a estudiantes y docentes.

• Promover el trabajo en equipo.

La ESC consta de dos fases: una nacional y otra europea. En España, la fase nacional se convoca por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Facultad de Estudios Estadísticos (FEE) de la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), para estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio.

Los equipos que superen la fase nacional podrán ser candidatos para participar en la fase europea de la ESC

8 Feb 2020
X Jornadas de Historia Local -

El Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor organiza las X Jornadas de Historia de Baena y Comarca.

Más información en el portal Sotomayor XXI.

6 Feb 2020
Abierto plazo matrícula certificaciones Trinity -

Se informa a l@s interesad@s que del 1 al 15 de marzo de 2020 se podrá realizar la matrícula para presentarse a las certificaciones Trinity para los niveles ISE 1, ISE 2 e ISE 3.  Los precios de las tasas son los siguientes:

Tasas trinity 2020

20 Ene 2020
Viaje "La Alhambra Educa" -

El pasado día 15 de enero el Departamento de Geografía e Historia desarrolló la actividad extraescolar “La Alhambra educa” con los alumnos y alumnas de Segundo Curso de Bachillerato de las materias de Geografía, Arqueología e Historia del Arte. El alumnado pudo analizar “in situ” el monumento granadino, la medina, la alcazaba y los palacios nazaríes.

Es una actividad que se realiza anualmente y tiene un gran atractivo para el alumnado pues otra forma de enseñar el Arte, la Arqueología y la Geografía, materias todas ellas que tienen un carácter indudablemente visual y práctico.

Ver en galería de fotos

20 Dic. 2019
Sensibles . . . ¿A qué? Edición 2019 -

GRAN FINAL VI Concurso de Exposiciones "Sensibles... ¿a qué?" 2019

1º PREMIO: ROCÍO AGUILERA GARCÍA

2º PREMIO: Mª ÁNGELES PERAILES ARANDA

3º PREMIO (Premio del Público): PEDRO JESÚS SABÁN CABALLERO

4º PREMIO: Mª VICTORIA RAMÍREZ GARCÍA

5º PREMIO: MIGUEL ÁNGEL ESPEJO ORDÓÑEZ

GANADOR "INVISIBLE": MANUEL JESÚS BURGUILLOS ROMERO

Enhorabuena a todos/as por todo los que nos hicisteis sentir en la Gran Final.

No existen palabras para poder describir lo que hemos vivido ayer entre las cuatro paredes del Teatro.

Simplemente, podemos daros mil gracias a todos/as que habéis hecho posible que vivamos una de las experiencias más espectaculares de nuestra vida y que nunca podremos olvidar.

Gracias a los protagonistas, esos 14 FINALISTAS que se han abierto en cuerpo y alma y nos han llegado a lo más hondo de cada uno de los asistentes. Gracias por cada uno de los momentos que habéis querido compartir con nosotros y por enseñarnos a ver la vida desde otro punto de vista. Gracias por cada lección que nos llevamos para siempre.

Gracias a los 94 PARTICIPANTES de esta edición. Vosotros sois lo que hacéis que esto sea posible. Cada uno de vosotros tendría su puesto en la final, pues cada uno teníais una gran lección que enseñarnos. Enhorabuena por todo vuestro trabajo y por vuestro esfuerzo.

Gracias a los 12 miembros del JURADO, por no dudar en formar parte de este gran proyecto y por ser grandes profesionales y dedicar cada una de las palabras a los concursantes. Vuestra tarea no era fácil, el nivel ha sido espectacular, pero la decisión final ha sido más que satisfecha.

Gracias a todo el PÚBLICO asistente, alumnos, antiguos alumnos, familiares, amigos... por no querer perderos esta gran experiencia, apoyar, valorar y reconocer el trabajo de los finalistas. Gracias por aguantar hasta el final.

Gracias a los VOLUNTARIOS y ORGANIZACIÓN por todo su trabajo y demostrar que son grandes profesionales. Hacéis que el trabajo sea muy fácil.

Gracias a los alumnos/as de 1º TEASD por esa actuación de INAUGURACIÓN que nos ha hecho disfrutar, reír y bailar como nunca lo hemos hecho. Sois muy grandes.

Gracias a los "peques" de Infantil del CEIP Valverde y Perales, a Daniel Molina (Vasile), a Carmen Rovira y Elisa Roldán y a Natalia Lozano por dar ese espectáculo antes de los descansos. Sois muy grandes. Siempre dispuestos a colaborar en lo que se os pide.

Gracias a todos los PROFESORES de la FAMILIA PROFESIONAL por hacer que podamos disfrutar de esta gran experiencia y por poner tanto empeño y sacrificio en la formación de sus alumnos.

Gracias a todo el PERSONAL del IES (equipo directivo, profesorado y conserjes) por colaborar y hacer que este sueño se haga realidad.

Gracias, gracias y mil gracias por cada momento, por cada palabra, por cada lección, por cada carta, por cada regalo, por cada homenaje, por cada lágrima, por cada risa...

Simplemente sois ESPECTACULARES.

"Primero formamos PERSONAS, después TÉCNICOS".

Os esperamos en la próxima edición.

"GRACIAS, PERDÓN y os QUEREMOS"

Ver la galería de fotos

11 Dic. 2019
I Campeonato Escolar de Juegos Populares -

El martes 10 de diciembre , la familia profesional de actividades físico-deportivas de nuestro centro ha llevado a cabo el I Campeonato Escolar de Juegos Populares.

Esta actividad se encuentra incluida dentro del plan de tránsito y han participado 254 alumnos/as de sexto de primaria de los colegios públicos de Albendín, Baena, Castro del Río, Luque, Nueva Carteya y Zuheros.

Se han podido practicar juegos como las carreras de sacos, el pañuelo, el lanzamiento de leña, matar, el salto de comba, el sogatira, tiro del palo, tres en raya motriz y el pilla pilla. Todo ello amenizado con coreografías temáticas a cargo del alumnado de TEASD

10 Dic. 2019

Los ciclos formativos de la familia profesional de Informática asistimos a las I Jornadas Serious Game Experience que se celebraron en Córdoba los días 21 y 22 de Noviembre.

Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, se ha puesto en valor los Serious Game como una herramienta de innovación cultural y tecnológica, con una innegable capacidad didáctica y de difusión cultural.

Los video juegos serios tienen aplicación a todos las ramas docentes y salidas profesionales.

Las Jornadas tuvieron un programa muy dinámico con ponentes especialistas en Serious Game que contaron con una zona de Demostraciones llena de empresas especializadas donde pudimos conocer juegos en vivo relacionados con Cultura (A través de realidad virtual y juegos), Sostenibilidad y Ciberseguridad (Juegos en pantallas táctiles),Turismo (A través de juegos Arcade y simuladores 3d) y Educación Especial entre otros.

9 Nov. 2019

La Fundación Caja Rural de Baena entregó el viernes 8 de noviembre  los premios Salvador de Prado Santallea a la excelencia educativa, que en esta segunda edición han recaído en Fátima Gálvez, Pepe Cañete, Pablo Arenas, Adrián Cabaña y Amalia Prieto. Al acto asistió el consejero Jesús Aguirre.

Amalia Prieto cursó los estudios de Bachiller en el IES Luis Carrillo. Por su parte, Adrián Cabaña cursó los estudios Formación Profesional  de Grado Medio de Informática en el IES Luis Carrillo. Enhorabuena a tod@s!!

 

28 Oct. 2019

La tiradora olímpica Fátima Gálvez, ha sido la deportista mentora encargada de desarrollar el programa Mentor 10 en la localidad de Baena. La iniciativa es un proyecto estratégico que llevará de manera progresiva y en diferentes niveles la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables a la población en edad escolar.

De esta forma, la baenense ha resaltado hoy en el instituto Luis Carrillo Sotomayor la importancia de hacer llegar a los más jóvenes los valores del deporte, entre los que ha destacado “el esfuerzo, el sacrificio, el juego limpio y sobre todo el respeto sobre el rival”, al tiempo que ha centrado su conferencia en transmitir su experiencia desde niña hasta el día de hoy tras casi veinte años de carrera deportiva.

Por su parte, la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha explicado que el programa Mentor 10 es un programa de excelencia deportiva de la Junta que “consiste en acercar el mundo deportivo de élite a través de personalidades de reconocido prestigio y con el palmarés de personas como Fátima, y así acercar a los jóvenes el deporte, la actividad física y los valores que representa”.

Asimismo, el director del IES Luis Carrillo de Sotomayor, Antonio García, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este programa se desarrolle en el instituto con el objetivo de “culminar un proceso de formación de los talentos deportivos y dar a conocer los valores propios del deporte” al tiempo de “posibilitar los hábitos de vida saludable y concienciar a la población sobre ello”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha agradecido a la consejería de Educación y Deporte el haber puesto en marcha este programa ya que “los valores que se pretenden fomentar son de gran importancia y muy necesario inculcarlos desde edades tempranas”.

Los deportistas mentores son junto a Fátima Gávez, Damián Quintero, Blanca Manchón, José Manuel Ruiz Reyes, Carolina Marín, Javier Fernández López, María Peláez Navarrete, Berni Rodríguez Arias, Lourdes Mohedano, Regino Hernández y María Pujol Pérez.

Noticia en Europa Press

Noticia en Televisión Baena

Ver galería de fotos

3 Sept. 2019
Inicio del curso escolar 2019/20 (actualizado) -

Se informa al alumnado y familias del inicio del curso escolar 2019/20.

Las listas de grupos de clase se expondrán en el hall del IES, previsiblemente, el viernes 13 de Septiembre a partir de las 13:30h. 

Con respecto al inicio de las clases:

  •  En ESO y Bachillerato, el régimen ordinario de clases comenzará el lunes 16 de septiembre de 2019 a las 8:15h
  • El alumnado de Enseñanza Secundaria de Personas Adultas (ESPA) tendrá sesión de acogida el lunes 16 a las 19:00h de la tarde.
  • El alumnado que curse Bachillerato de Adultos (BTOPA) está citado el lunes 16  a las 20:00h de la tarde.
  • El alumnado perteneciente a las enseñanzas de FPB y FP de Grado Medio de Informática tendrá sesión de acogida el lunes 16 a las 8:15h.
  • El alumnado que se haya matriculado en FP de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos (ASIR) tiene programada la sesión de acogida el Lunes 16 a las 15:30h.

Los alumn@s de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas tendrán sesión de acogida en el salón de actos del  IES,  el lunes 16   a las 8:15h ( traer ropa deportiva para esta primera jornada):

  • 1º TECO
  • 1º TS y 2º TS en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.
  • 1º TS y 2º TSen Acondicionamiento Físico

Los alumn@s de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas tendrán sesión de acogida en el salón de actos del  IES,  el lunes 16   a las 11:45h ( traer ropa deportiva para esta primera jornada):

  • 2º TECO
  • 2º TAFAD ( sólo los alumnos matriculados en FCT).
22 Mayo 2019
IES premiado en concurso ¿Te gusta la ciencia? -

Los alumnos de 4º de ESO,  Rafael Reyes Ávila y Francisco García Reyes , han sido galadornados con el Segundo Premio del Concurso Provincial ¿Te gusta la Ciencia?. 

El evento ha sido organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba con la idea de conmemorar el año internacional de la tabla periódica de los elementos.

9 Abril 2019
Intercambio escolar con Menucourt (Francia) -

En el presente curso, el Departamento de Francés ha preparado un intercambio escolar con la localidad de Menucourt, concretamente con el colegio La Taillette"(a 1 hora de París). En dicha actividad han participado alumnos desde 2º de E.S.O. y hasta 1º de BACHILLERATO quuienes, han acogido alumnos con edades comprendidas entre 14-15 años.

La acogida de franceses tuvo lugar desde el 16-23 de marzo, periodo en el cual se han realizado las siguientes actividades:

  1. Excursión a Córdoba.
  2.  Excursión a Granada.
  3. Visita de la cueva de los murciélagos, senderismo a Zuheros y orientación urbana en el misma localidad, a cargo de Don Pablo Luque y Doña Inmaculada Cubillo, profesores del departamento de Educación Física de nuestro IES.

También se ha organizado una jornada de acogida en la que, el departamento de francés ha llevado a cabo el primer concurso de cocina saludable "Máster Chef pour la Vie Saine" y en el cual se pusieron en práctica las dotes culinarias de nuestros alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato.

Con posterioridad, y en las fechas comprendidas del 1 al 7 de abril, hemos viajado a Francia con 18 alumnos de nuestro IES acompañados por los dos profesores integrantes del departamento de francés, habiendo visitado allí: la ciudad y palacio de Versalles, París (2 excursiones) y habiendo participado en la vida escolar del colegio "LA Taillette"

La finalidad primera y última de este tipo de actividad consiste en que los alumnos y alumnas participantes mantengan un contacto mucho más real con la lengua extranjera, pudiendo así potenciar y mejorar sus capacidades en competencia linguística.

Los resultados tras la actividad son mucho más que satisfactorios y, desde el departamento de francés seguiremos trabajando para que el hermanamiento con Menucourt sea oficial para el siguiente curso escolar

Ver galería de fotos

8 Marzo 2019
Intercambio Idiomas Sunbury -

El pasado 8 de febrero algunos de nuestros alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato marcharon a Inglaterra para completar la segunda parte del intercambio con el colegio St Paul´s Catholic School de Sunbury.

Ver en galería de fotos

20 Feb 2019
IX Jornadas de Historia Local -

Como cada año, el Departamento de Geografía e Historia celebra las Jornadas de Historia de Baena y su Comarca. En esta ocasión tendrán lugar en tres sesiones que serán los próximos días 19, 21 y 23 de febrero en horario de tarde en el Salón de Actos del IES Luis Carrillo de Sotomayor. Con ellas se pretende, entre otras cosas, difundir la cultura de la comarca poniendo especial énfasis en las últimas novedades.

Desde aquí animamos a toda la comunidad educativa y a todo aquel que así lo desee a conocer un poco más del rico patrimonio cultural con el que convivimos.

Cartel IX Jornadas

Diptico IX Jornadas

3 Feb 2019
Celebración día de la Paz -

El IES "Luis Carrillo Sotomayor" conmemoró el día internacional de la Paz" (30 de enero) con una serie de actividades tales como cuentacuentos con valores, marcha senderista solidaria, juegos cooperativos por la paz, desayuno solidario y charla- coloquio de un voluntario de Cruz Roja y una persona inmigrante.

El objetivo era fomentar la solidaridad, el respeto y la tolerancia entre el alumnado de secundaria. Destacamos La colaboración de toda la comunidad educativo, y especialmente la organización por parte de nuestro alumnado de 2° de tafad que se volcó con el evento.

Galería de fotos

 

 

4 Dic. 2018
Conmemoración del 25 de Noviembre -

El pasado miércoles 27 de noviembre, se realizaron en el patio del IES Luis Carrillo de Sotomayor una serie de actos con motivo del día internacional contra la violencia hacia las mujeres,

  • Escuchando canciones sobre la violencia de género
  • Leyendo el manifiesto elaborado por diputaciones andaluzas para la conmemoriación de este día
  • Cantando un rap que giraba en torno a la temática tratada.

Enhorabuena a todo el alumnado por su implicación en este tema tan importante que nos concierne a toda la sociedad.

Documento con las actividades realizadas

Galeria de fotos

 

12 Nov. 2018
Todos los nombres todas las caras -

El próximo 26 de Noviembre el IES Luis Carrillo de Sotomayor acogerá una exposición sobre el exilio y la deportació naci en la comarca de Baena (1939-1945).

La inauguración de la exposición estará a cargo de la Excma. Sra. Subdelegada del Gobierno de España en Córdoba
Doña Rafaela Valenzuela Jiménez.

5 Nov. 2018
Halloween -

El miércoles pasado el Dpto. de Inglés realizó varias actividades con motivo de la noche de Halloween,  celebración moderna anglosajona resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhain.

Ver galería de fotos

2 Sept. 2018
Claustro y acogida profesorado 2018/19 -

Se informa al profesorado de este centro que el Claustro de Inicio de curso tendrá lugar el Jueves 6 de Septiembre de 2018 a las 9:30h.

El profesorado que se incorpore este curso escolar al IES, tendrá una reunión de acogida el Jueves 6 de Septiembre a las 8:30h.

11 Junio 2018
HORARIOS EXAMEN ORAL TRINITY 15/06/2018 -
4 Junio 2018
Información Trinity Junio 2018 -

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  1. EL EXAMEN ESCRITO TENDRÁ LUGAR EL DÍA 13 DE JUNIO A LAS 10:00h EN EL LABORATORIO DE IDIOMAS DEL CENTRO.
  2. LOS CANDIDATOS/AS DEBEN ESTAR EN EL CENTRO UNA HORA ANTES DEL COMIENZO DEL EXAMEN, A LAS 9:00h.
  3. LOS CANDIDATOS/AS ÚNICAMENTE PODRÁN LLEVAR AL AULA DONDE TENDRÁ LUGAR EL EXAMEN BOLÍGRAFOS AZUL Y/O NEGRO,
  4. EL USO DE TÍPEX U OTROS CORRECTORES ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO.
  5. LAS PERTENENCIAS DE LOS CANDIDATOS/AS DEBERÁN DEJARSE EN UN AULA HABILITADA A TAL EFECTO.
  6.  EL DNI Y APPOINTMENT SLIP DEBERÁN ESTAR ENCIMA DE LA MESA DURANTE LA DURACIÓN DEL EXAMEN.
24 Mayo 2018
Fallo XI Concurso Nacional Pintura "Ramón Muñoz Torres" -

21 Mayo 2018
Información 50 aniversario IES Luis Carrillo -

De especial interés para los/as invitados/as al acto:

  • Se ruega a los invitados estén presentes en el teatro a las 19:30 horas.
  • Tras el acto se celebrará una cena en los Salones Espartero de Baena a partir de las 23 horas.
  • Aquellas personas interesadas en asistir a la cena deben de hacer el ingreso en el número de cuenta de la Caja Rural de Baena a nombre de Salones Espartero: ES04 3089 8201 8420 0845 6713 , antes del día 31 de mayo para organizar las mesas.
  • No hay límite en los salones.
  • El aforo del teatro está ya completo.  Entrada sólo con invitación.

Gracias

1 Mayo 2018

Nuestro antiguo alumno del IES,Antonio Ramón Sánchez Morales, ha obtenido el distintivo de Plata en los Andalucia Skills de 2018, en la modalidad de Desarrollo Web.

Antonio Ramón estudió durante el curso 2016/17 el 2º curso del CF de Grado Medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, y en la actualidad se encuentra realizando el CFGS de Desarrollo Web en la localidad de Lucena.

12 Abril 2018

Este centro educativo baenense está haciendo méritos para obtener su distintivo de calidad. En febrero del próximo año un tribunal irá a evaluarlos. Están haciendo un gran trabajo que pasa, por ejemplo, por la construcción de un jardín botánico. Para ello, están ocupando varios cientos de metros cuadrados de terrero expedito en el que han plantado más de 100 variedades de árboles y plantas etiquetadas todas ellas.

También han puesto en marcha su propio vivero, al que llaman Fábrica de oxigeno. Otra de las actividades que promueven son los encuentros inter-ecoescuelas. El último lo han organizado con Lucena y se han tratado temas como el uso de los restos orgánicos del olivar para producir energía.

Como novedad, van a realizar un juicio medioambiental. El juez de Baena presidirá una sesión en la que estarán representadas diferentes partes; consumidores, empresas contaminadoras. El fiscal de los juzgados dinamizará su parte y el alumnado preparará documentación verbal y visual. Ya tienen hasta la fecha. Será el próximo 30 de mayo.

Noticia del IES en el Diario Córdoba

Noticia Ecoescuelas Diario Córdoba

3 Abril 2018
VIII Jornadas de Historia de Baena y Comarca -

Con la llegada de la primavera, volvemos a tener una cita en las VIII Jornadas de Historia de Baena y su entorno que organiza el Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor. Quizás alguien pueda haberse dado cuenta que este curso se han retrasado algo más de un mes, síntoma de la multiplicación de actividades que se están desarrollando en el IES en un año especial pues, en este curso 2017/18 el Instituto cumple 50 años, un cincuentenario que no podemos dejar pasar.

19 Feb 2018

Como viene siendo habitual, el IES Luis Carrillo de Sotomayor participó un año más en el Salón del Estudiante de Lucena. Se trata de una actividad educativa/formativa que organiza el Ayuntamiento de Lucena y la Delegación Provincial de Educación de Córdoba.

Esta actividad pretende colaborar con los estudiantes y sus familias, ofreciéndoles una amplia y variada información que favorecerá la toma de decisiones que estos deban tomar en relación a su futuro personal y profesional.

 

6 Feb 2018

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la creación del Instituto y coincidiendo con el día en que se cumplen 408 años de la prematura muerte en el Puerto de Santa María del poeta Luis Carrillo de Sotomayor, que a pesar de su juventud, llegó como militar a “cuatralbo” de galeras,

Los profesores del Departamento de Geografía e Historia, D. Luis Miguel Serrano López y D. Juan Manuel León de Toro han sido invitados a participar en las actividades que se están realizando en el Museo del Ejército de Toledo conmemorando el aniversario de la promulgación de la Ordenanzas Militares de Carlos III hace 250 años.

3 Dic. 2017

El cortometraje “Camino de Rosas” realizado por Luis Muñoz Cubillo, Rafael Cano López y Alfredo García Picazo, alumnos de 1º y 2º de Bachiller del IES Luis Carrillo de Sotomayor y de 2º de Bachiller de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, ha sido el ganador este año del Certamen de Cortos contra la violencia de género.

La entrega de premios tuvo lugar en un acto celebrado ayer en el Teatro Liceo en el que también se hizo entrega de una mención especial a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia por el corto “Nunca Más” realizado por Eva Cruz Arévalo, Alejandro Vallejo González, Ignacio Morales Aguilera, Marta Pescador Jiménez, Miriam Pozo Guijarro, alumnos de 1º de Bachiller.

También recibió otra mención especial por el corto “23 frases”, del IES Luis Carrillo de Sotomayor. Un trabajo realizado por Antonio Luna Urbano, Paco Ruiz Roldan, Natalia Cobo Salamanca, Beatriz Perales Cañete, Andrés Amo Caballero, Laura Torres Barba, Jorge Gutiérrez Cubero, de 1º de Bachiler.

Fuente: TVB

16 Nov. 2017

Con fecha 10 de noviembre de 2017 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Resolución de 26 de octubre de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se efectúa la convocatoria pública de la Beca 6000 dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato o de ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial para el curso escolar 2017-2018.

Pulse en el enlace para acceder a más información.

1 Oct. 2017
Inicio del curso escolar 2017/2018 -

Se informa a la comunidad educativa que el próximo viernes 15 de septiembre comenzará el curso escolar con los siguientes horarios:

  • ESO y Bachillerato : Viernes a las 8:15h.
  • Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA): Viernes a las 19:00h.
  • Bachillerato para Personas Adultas (BTOPA): Viernes a las 20:00h.
  • FP Grado Medio Informática (TSMR): Viernes a las 8:15h.
  • FP Grado Superior Informática (ASIR): Viernes a las 15:45h.
  • TECO y TAFAD : Ver info en canal de facebook
9 Ene 2024
Certificado de profesionalidad -

El certificado de profesionalidad de "Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos" está orientado a desempleados o trabajadores. Durante el curso se trabajarán, entre otros, los siguientes módulos:

  • Ensamblado y montaje de equipos eléctricos.
  • Mantenimiento de equipos electrónicos.

Finalmente se realizarán prácticas en empresa y se obtendrá un titulo oficial de certificación profesional.

El periodo de realización es desde el 15 de Febrero hasta el 30 de Junio en horario de tarde. Puedes solicitar ya tu matricula en nuestro centro.

Trae tu solicitud al centro o rellénala aquí, como requisítos solo necesitamos tu DNI y el comprobante de estar dado de alta como demadante de empleo (en caso de desempleados).

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros: 

Manuel - 643 008 516

Alberto - 635 565 723

Descarga aquí la solicitud de matrícula

5 Junio 2023
Cómo pagar el título -

Cuando se finalizan con éxito las enseñanzas es necesario pagar a la Administración una cantidad de dinero para poder recibir el título. Esta cantidad se conoce como derechos de expedición del título. A continuación se detallan los pasos a seguir en función del título a pagar ( las cantidades son diferentes).

 Pasos para pagar el título

 

Para poder solicitar el titulo, tiene que haberse realizado la sesión de evaluación final de tu curso (pregunta a tu tutor/a). En esta junta de evaluación se consignará que estás propuesto para el título; esto es requisito previo e indispensable para poder solicitar tu título; la web no te deja solicitar el título si todavía no estás propuesto para él.

gratuito de la Junta de Andalucia para información sobre tramites de educación)

15 Mayo 2023
Resolución definitiva Acredita 2023 1ª Edición -
17 Abril 2023
Resolución provisional Acredita 2023 1ª Edición -
2 Feb 2023
Resolución provisional Acredita 2022 3ª Edición -
1 Sept. 2022

Se convoca al alumnado de Secundaria y Bachillerato de Adultos a la reunión de presentación del curso que tendrá lugar el próximo jueves 15 de Septiembre

Descargar convocatoria de reunión

16 Junio 2022

Como viene siendo habieutal del 15 al 30 de junio puedes presentar tu solicitud para estudiar FP el curso 22/23.

Puedes consultar los ciclos que existen, dónde se estudian, plazos de admisión y calendarios en el portal de FP de la Consejería de Educación de la Junta:

Portal FP Junta de Andalucía

Las solicitudes de 1º FP se tramitarán exclusivamente online a través de la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía, por lo que necesitas conocer la clave iANDE o tener Certificado Digital/Clave PIN. 

Acceso a la secretaría virtual

 

La clave iANDE la pueden consultar los padres/madres a través de la aplicación iPasen; en el globo de los mensajes tienen pinchados con una chincheta los datos de la clave:

 

20 Mayo 2022

El salón de actos del IES Luis Carrillo de Sotomayor ha acogido esta mañana la entrega de más de 3.000 euros recaudados en dos actividades organizadas por este centro, ‘Cimas contra el Cáncer’ y la Feria Solidaria ‘Jugamos X Sonrisas’ cuyos destinatarios han sido la Asamblea Local de Cruz Roja y la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En concreto, en la cuarta edición del proyecto educativo y solidario ‘Cimas contra el Cáncer’ que organiza el instituto con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra cada 4 de febrero, se han recaudado 1.017 euros a través de donativos en cinco huchas y la venta de 850 pulseras solidarias.

‘Cimas contra el Cáncer’ es una actividad deportiva y solidaria en plena naturaleza, que se realizó el pasado mes de febrero, consistente en subir a una cima y fotografiarse o grabar un vídeo haciendo el gesto corporativo de este proyecto y en la que este año han participado casi 200 personas que han ascendido a 67 cumbres de 50 municipios de un total de 13 provincias españolas, destacando la cota más alta que ha sido la Peña del Oso en Segovia, con 2.196 metros.

Por su parte, en la Feria Solidaria ‘Jugamos X Sonrisas’, celebrada este pasado miércoles, se ha conseguido recaudar con la participación de más de 400 escolares de la localidad y otras entidades y asociaciones, un total de 2.122 euros que han sido entregados, en dos cheques de 1.061 euros cada uno, a la Asamblea Local de Cruz Roja para que sirva de ayuda en su labor de acogida de refugiados ucranianos y a la Junta Local de la AECC para apoyar su línea de investigación contra esta enfermedad.

Las presidentas de ambas asociaciones, Belén García, por parte de Cruz Roja e Isabel Luque, por parte de la AECC, han agradecido al IES Luis Carrillo de Sotomayor esta colaboración solidaria que supone una ayuda muy importante para seguir trabajando en sus respectivos objetivos humanitarios.

 

 

26 Abril 2022
Emisión de las XII Jornadas de Historia de Baena y su Comarca -

Las recientes XII Jornadas de Historia de Baena y Comarse se emiten esta semana en los siguientes medios y horario:

  • Cancionero TV: Martes a viernes en horario de tarde a partir de las 18:30.
  • Baena TV: Lunes en horario de tarde a partir de las 20:30.

 

29 Marzo 2022
Importante: Se anticipa el plazo para solicitar beca curso 2022/23 -

Cartel info beca

2 Marzo 2022
El IES Participa en el Salón del Estudiante de Lucena -

Las familias profesionales de Actividades Físicas y Deportivas e Informática y Comunicaciones representaron al IES Luis Carrillo de Sotomayor en el  XIX Salón del Estudiante de Lucena. 

El evento tuvo lugar los días 15,16 y 17 de febrero de 2022.

19 Feb 2022

El Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor, con la colaboración del Ayuntamiento de Baena, ha presentado el décimo número de ITVCI, la revista de difusión cultural de Baena y su comarca, resultado de las Jornadas de Historia que anualmente celebra el centro.

Uno de sus coordinadores, el profesor y jefe del departamento de Historia, José Juan Rafael, ha explicado que esta revista es “una actividad más de las muchas que se realizan en el departamento y que se enmarcan dentro del proyecto Sotomayor XXI” ya ha subrayado que dentro del mismo “destacan por su trascendencia las jornadas de Historia y su comarca “La enseñanza del pasado desde la escuela” que cumplen ya doce años.

Rafael ha indicado que “como en números anteriores, la revista recoge los temas más interesantes de la cultura y de la ciencia de Baena y su comarca”, y se trata de “una publicación que pretende hacer del IES algo más de un centro educativo, un referente de la cultura a nivel comarcal que implica a la comunidad educativa y a la sociedad en que se alberga”.

El profesor ha detallado que en esta décima edición “la temática es variada con estudios que versan por ejemplo sobre el análisis de la policromía de las estatuas halladas en Torreparedones o el descubrimiento de una nueva cavidad dentro del rico patrimonio arqueológico de la Subbética cordobesa”.

Este número recoge además el estudio sobre la imagen del Arcángel San Rafael de Baena que ha realizado el baenense Antonio Mesa o una publicación del cornista de Baena, Manuel Horcas, en la que nos acerca al linaje de Del Pino. También aúna escritos en los que se rinde homenaje a la figura del recientemente fallecido, Francisco Torres, quien fuera director y profesor de este centro.

Con motivo de esta presentación, el director del IES Luis Carrillo de Sotomayor, Antonio García, ha agradecido la labor de todos los articulistas, colaboradores y coordinadores de la revista y ha señalado que “esta publicación tiene un mayor significado en los tiempos que estamos por la complejidad a la hora de compaginar la actividad extra lectiva y extraescolar”. En el transcurso del acto se ha leído un emotivo y sentido escrito dedicado al fallecido Francisco Torres, obra del que fuera también profesor del centro, Manuel Horcas.

El director del AMPA, Manuel Gutiérrez, se ha sumado a este reconocimiento y ha querido agradecerle “que dedicara su tiempo a formar parte de esos equipos directivos fundamentales para el desarrollo y formación de nuestros hijos”. Finalmente, Gutiérrez ha felicitado “a todos los que hacen posible la revista, por su aportación a la vida cultural de nuestro pueblo”.

15 Ene 2022
Información COVID enero 2022 -

Información actualizada sobre cómo actuar ante casos sospechosos, confirmados, contactos estrechos..

 Infografía COVID para las Familias

 

Protocolo gestión de casos: Actuaciones ante sospecha y confirmación

12 Ene 2022

Fátima Gálvez los deportistas baenenses más destacados del año que finaliza en unas semanas recibieron el merecido homenaje por parte de su Ayuntamiento en la Gala del Deporte 2021. El acto, celebrado en el Teatro Liceo recuperando cierta normalidad pese a la obligación de mantener las lógicas medidas sanitarias por el coronavirus se convirtió en un homenaje a la campeona olímpica, pero también a las jóvenes promesas del deporte de Baena y Albendín, así como a las personas y entidades que han dedicado su vida al fomento del deporte.

La tiradora baenense recibió el premio que la distinguía como mejor deportista en categoría absoluta femenina del 2021 en Baena, además de ser agasajada con un cuadro de una fotografía junto a sus padres, presentes en el acto, en uno de los momentos más emotivos de una gala en la que también se descubrió el mural que la campeona olímpica tiene ya en la fachada del Pabellón Juan Carlos I de la localidad baenense.

 

Junto a Fátima Gálvez, recibió el premio como mejor deportista del año en categoría absoluta masculina el ciclista adaptado Andrés Urbano. También hubo lugar para los galardones en sendas categorías a los vecinos de Albendín, que fueron a parar a manos de Rafael Moreno y Marina Morales.

En la categoría de deportistas de base, los premiados fueron Raúl Molina de Tomás y Cristina Ariza Cano, mientras que en sénior los elegidos fueron Rafael Vacas Barba y María del Carmen Ordóñez Torres. Como deportistas veteranos se premió a Manuel de las Morenas Martínez y Guadalupe Monroy. Además, en la categoría de mejor club sobresalió el Club Natación Baena, una de las entidades deportivas más arraigadas en el municipio.

La foto de familia de la Gala del Deporte de Baena y Albendín.La foto de familia de la Gala del Deporte de Baena y Albendín.

La foto de familia de la Gala del Deporte de Baena y Albendín.

En la Gala del Deporte de Baena y Albendín 2021 también hubo lugar para una serie de reconocimientos especiales. La jugador de bádminton Carolina Marín, una de las referentes mundiales de su deporte y campeona olímpica en Río 2016, recibió el premio extraordinario. La onubense no pudo estar presente en el acto, al encontrarse en pleno trabajo de recuperación de una grave lesión de rodilla. Aún así, envió un vídeo agradeciendo el reconocimiento y manteniendo su firme compromiso de visitar pronto Baena para recoger el premio y acompañar a los jóvenes que practican su deporte en la localidad.

También tuvieron su reconocimiento Antonio Triguero en la categoría de juego limpio, la Unión Deportiva San Francisco como entidad social y deportiva, Alberto Rosales Muñoz por su trayectoria, el Club Atlético Albendín por su progresión, la Fundación Caja Rural como entidad colaboradora con el deporte local, así como Manuel Ortiz Flores y el IES Luis Carrillo Sotomayor como la persona y la entidad premiadas por su difusión del deporte.

Especialmente emotivo fue el tribuno recibido por Alberto Rosales, uno de los primeros impulsores del deporte como práctica en los centros educativos del municipio. Una persona querida y respetada en la localidad, que más de dos décadas después de su jubilación por fin recibió el homenaje que Baena le debía.

 

https://www.eldiadecordoba.es/deportes/Baena-deportistas-destacados-Gala-Deporte_0_1637237025.html

5 Nov. 2021
Adjudicación servicio de cafetería -

Se informa a los interesad@s que se ha abierto el plazo para presentar solicitudes para la adjudicación del servicio de cafetería de este centro.

Descargar documentación

13 Sept. 2021
Inicio del curso escolar 2021/22 -

El IES Luis Carrillo de Sotomayor vuelve a la docencia a partir de próximo miércoles 15 de septiembre de 2021 con el siguiente horario:

  • Alumnado de ESO, Bachiller, Ciclos Formativos mañana y FPB:  8:15h de la mañana.
  • Alumnado de ASIR /DAM ( CFGS informática): 15:45h.
  • Alumnado de ESPA (secundaria de adultos): 19:00h.
  • Alumnado de BTOPA (bachiller de adultos): 20:00h

 

Os recordamos un resumen de las normas del protocolo COVID que han de seguir todos los miembros de la comunidad educativa, que rogamos sea conocido por las familias y alumnado.

Como viene siendo habitual, el día 14 de septiembre es festivo local y el centro permanecerá cerrado. 

 

14 Julio 2021
Listados libros de texto -

Se informa del listado de libros para las enseñanzas de ESO y Bachillerato:

Se informa que los chequelibros correspondientes a los cursos de 2º y 4º están disponibles en soporte digital en el punto de recogida de la apliación iPasen. En su defecto, se podrán recoger en el IES a partir del 15 de Julio de 2021.

 

En bachillerato, los libros recomendados son:

En todo caso, para bachillerato se aconseja retrasar la adquisión de los libros hasta septiembre, una vez que el profesor/a responsable de impartir la materia confirme el uso diario del mismo.

 

 

 

 

21 Mayo 2021

Alberto García, Daniel Estévez y Josete Varo, alumnos de 3º y 4º ESO del IES, acaban de presentar un vídeo sobre educación vial que participará en los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial. 

"En este cortometraje hemos querido mostrar la importancia que tiene prestar atención a la carretera y evitar las distracciones causadas por los teléfonos móviles, la música o cualquier otro elemento". 

"Tras un largo mes de rodaje nos hemos quedado bastante satisfechos al obtener los resultados esperados y alcanzar las metas propuestas".

Desde el centro queremos manifestar nuestro agradecimiento a las entidades locales que han hecho posible la realización del corto, ya sea gestionando los permisos o cediendo sus instalaciones.

Te invitamos a visualizar el corto y darle a "Me gusta" en esta dirección:

 

https://www.premioseducacionvial.com/cortometrajes/edicion-2021/mi-ultima-llamada-con-papa/

12 Feb 2021
Museo Escolar del Deporte -

El pasado 21 de diciembre de 2020, tuvo lugar la inauguración de este nuevo espacio expositivo y didáctico del IES Luis Carrillo de Sotomayor. Museo creado al amparo de la aprobación por parte de la Junta de Andalucía como Proyecto de Innovación Educativa en el que participan diversos departamentos didácticos, programas educativos y docentes de nuestro educativo.

El acto de inauguración contó con el propio homenajeado, Alberto Rosales Muñoz, y su familia; los cuáles fueron acompañados de la alcaldesa Cristina Piernagorda, el director Antonio García, docentes y amigos.

El Museo Escolar del Deporte “Alberto Rosales Muñoz” se compone de 5 espacios expositivos, albergando un total de 200 elementos, 5 cuadros, 50 libros y manuales y 130 trofeos. Materiales propios de nuestro centro educativo y también procedentes de donativos. La señalética está en tres idiomas (Español, Inglés y Francés) y una web propia; además en un futuro próximo contará con códigos QR con la traducción de los materiales y un cuaderno didáctico. Asimismo, el Museo Escolar del Deporte “Alberto Rosales Muñoz” se complementará con exposiciones temporales, como la actual exposición fotográfica sobre Espeleología.

 

Ver galería de fotos

3 Feb 2021
Día escolar de la no violencia y la paz -

El pasado 28 de enero, nuestros alumnos de 1º TEASD, han participado en la organización, coordinación y como monitores en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una gran jornada de convivencia deportiva, lúdica y llena de valores en la que han participado nuestros alumnos de 1º y 2º de ESO.

Los participantes han tenido que superar 26 retos planteados, durante una hora para cada uno de los grupos, con las máximas medidas de seguridad por la actual situación.

Agradecer a todos los alumnos participantes y a los profesores que le han acompañado por su gran atención, trato y actitud en todas las actividades en las que han participado.

Dar nuestra más sincera enhorabuena a nuestro alumnado de TEASD por su gran profesionalidad, actitud y trabajo en el desarrollo de esta gran jornada.

Una nueva experiencia, con nuevos aprendizajes y ganas de superación.

Al finalizar cada grupo, se ha leído entre todos los participantes, el siguiente fragmento de uno de los discursos de Nelson Mandela:

“La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de la raza, el color, el credo, la religión, el sexo, la clase, casta o cualquier otra característica social que nos distinga. La religión, las características étnicas, el idioma y las prácticas sociales y culturales son elementos que enriquecen la civilización humana, que se suman a la riqueza de nuestra diversidad. ¿Por qué dejar que se conviertan en causa de división y de violencia? Estaríamos degradando nuestra humanidad común, si permitimos que eso ocurra.

Todavía hay mucha discordia, odio, división, conflicto y violencia en nuestro mundo en los albores del siglo XXI. Una preocupación fundamental por los demás en nuestra vida diaria y en nuestra comunidad bastará para hacer del mundo ese lugar mejor con el que soñamos con tanta vehemencia. Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen.”

1 Feb 2021
El IES clasificado para la segunda fase de la CEE -

El departamento de Matemáticas ha llevado (on line) a 9 alumnos/as a la Competición Estadística Europea 2021, y de los nueve se han clasificado cinco para la segunda fase nacional

 

https://www.ine.es/esc_es/

 

22 Dic. 2020
Actividades aula específica -

En el Aula Específica, conocemos, descubrimos y disfrutamos de nuestro entorno y de nuestras costumbres.

 Ver galería de fotos

 

21 Dic. 2020
Concurso de ilustraciones navideñas 2020 -

Un año más el Departamento de Dibujo ha organizado un concurso de ilustraciones navideñas entre los alumnos y alumnas de Educación Plástica y Dibujo Artístico del centro. En esta edición el ganador ha sido:

- Valentín Roldán Ojeda de 1º de Bachillerato B

Y han quedado finalistas los trabajos de:

- Ainhoa Ortiz Bujalance de 4º de ESO B

- Paula Gallego Cruz de 1º de Bachillerato B

En la galería se puede ver una selección de los mejores trabajos realizados en los diferentes grupos. Enhorabuena a todos los participantes y ¡felices fiestas!

1 Dic. 2020
Actividades programa Impulsa -

El Programa IMPULSA se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la formación del profesorado, así como el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado.

Todas las actuaciones se desarrollarán a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad de género y la atención a la diversidad, en especial al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Sistema Solar


En esta actividad el alumnado del programa impulsa ha conocido un poquito mejor nuestro sistema Solar. El Sistema Solar es el sistema planetario donde se encuentra la Tierra y otros objetos astronómicos que giran directamente e indirectamente en una órbita alrededor de una única estrella conocida como el sol.
Está formado por ocho planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón está considerado un planeta enano junto con otros como Ceres. También hemos estudiado los elementos que los componen, como los satélites, él cinturón de asteroides, el polvo cósmico..


Para realizar este trabajo los alumnos han buscado información de los planetas a través de internet, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Collage 2020


En este trabajo los alumnos han buscado noticias a través de Internet de lo más destacado de este año. Se ha formado un collage muy interesante que aporta información actual y que puede servir de referencia y estudio para un futuro.

Puedes ver cómo se han desarrollado las actividades en la:

Galería de fotos del IES

27 Sept. 2020
Primera reunión padres/madres con tutores, curso 2020/21 -

A partir del próximo Martes 29 de septiembre comenzarán,  de forma escalonada, las reuniones de los padres/madres con los tutores docentes.

Se adjunta archivo PDF donde aparece el día exacto y las instrucciones para entrar y salir del IES.

Descargar cuadrante de reuniones

9 Sept. 2020
Plataforma educativa GSuite para Educación -

Introducción

El fenómeno COVID ha provocado un cambio radical en la metodología que han de aplicar los centros educativos para adaptarse a los nuevos tiempos que nos han tocado vivir. 

El IES lleva varios años utilizando plataformas educativas tipo Moodle y desde su aparición en 2018, hemos participado en el proyecto de digtalización de centros (PRODIG) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucia.

Tras una experiencia agridulce con la plataforma Moodle Centros, en Junio de 2020 decidimos aprobar en Claustro y Consejo Escolar el uso de la plataforma educativa GSuite de google.

Con esta decisión pretendemos simplificar y flexibilizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en caso de tener que cambiar a modelos semipresenciales o a distancia. Si bien la plataforma Moodle proporciona grandes ventajas en su uso, la curva de aprendizaje es más escarpada tanto para el profesorado no iniciado como para el alumnado.

Uno de los mayores inconvenientes por los que no hemos usado la plataforma hasta la fecha ha sido por una confusa interpretación de la normativa de protección de datos por parte de algunas instancias de la Consejería de Educación. Si bien la circular de 2 de abril de 2020 recibida por los centros se ha rendido a la evidencia y ha abierto nuevas líneas de trabajo en plataformas tipo Google y Microsoft.

¿Qué incluye GSuite para educación?

Básicamente vamos a utilizar las siguientes apps que se encuentran dentro de la plataforma gsuite:

  • Gmail: Enviar y recibir emails entre el profesorado y alumnado.
  • Classroom: Una clase virtual donde el profesorado sube materiales,planifica actividades y el alumnado realiza la entrega ordenada de las mismas, recibiendo retroalimentación por parte de profesor.
  • Calendar: Suele estar asociado a una clase de Classroom, de manera que cuando un profesor planifique un evento o entrega de actividades, te aparecerá al alumn@ el evento en dicho calendario, mejorando la planificación a a hora de estudiar y hacer los deberes.
  • Google docs: Permite crear documentos de forma colaborativa, proyectos, presupuestos, etc.
  • Google pages: Puedes crear páginas web sencillas para presentar un proyecto, idea, etc.
  • Googe meet: Para realizar videoconferencias entre el profesor y su clase.
  • Jamboard: Es una especie de pizarra virtual donde colgar materiales, escribir, etc.

Necesito más información

 

20 Julio 2020
Entregadas matrículas de honor curso 2019/20 -

Al finalizar este curso escolar hemos entregado las matrículas de honor para el alumnado que finaliza los diferentes niveles educativos.

En 2º de Bachillerato han obtenido esta distinción:

  • Rocío Torres Aceituno, turno de mañana presencial
  • Lucía Rodríguez Jiménez, turno de mañana presencial
  • Francisco Manuel González Moreno, turno de mañana presencial
  • Sonia Quintero Priego, turno de mañana presencial

En 4º de ESO, han obtenido matrícula de honor:

  • Andrea Segura Roldán
  • Laura Mª Valverde Cruz
  • María Ayala Molina
  • María Buitrago Salamanca
  • Paula Trillo Gómez

En BTOPA, este curso han destacado con matrícula de honor:

  • Francisco Crespo Millán, en Ciencias
  • Mª del Carmen Pérez Villar, en Ciencias Sociales.

¡¡ Enhorabuena a los alumnos y alumnas, familias y profesorado!!

Ver galería de fotos

30 Junio 2020
Inaugurado el mural "Dos mundos - dos realidades" -

El artista baenense, Sake, ha vuelto a dar vida a otro muro del pueblo. En este caso el del patio del Instituto Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, donde ha inaugurado el mural ‘Dos mundos, dos realidades’ que se enmarca dentro de una iniciativa de concienciación medioambiental de la Junta de Andalucía.

Este mural se engloba dentro del programa Ecoescuelas, dirigido por el profesor de Educación Física Pedro Almendral, y les ha llevado casi un año de preparación tras pensar diferentes ideas con textos, la temática a seguir y la posterior adaptación a lo que es un instituto, por la repercusión que podría tener sobre los alumnos.

“Lo que se pretende reflejar son los dos mundos que de alguna manera estamos viviendo actualmente en la realidad. Por un lado, vemos un mundo normal con su diversidad de fauna y flora bastante abundante. De otro lado, podemos encontrar la realidad que estamos viviendo, con bastantes residuos, cielos oscuros y prácticamente sin vegetación”, explica el artista de la obra.

De esta manera, a lo largo de cincuenta metros, por ocho metros de alto, se dibuja un paisaje con dos realidades contrapuestas que tienen la importante misión de educar en valores. “Lo más importante es el valor educativo y medioambiental. Somos un centro educativo, promovemos los valores del trabajo en equipo y aquí tenemos el producto, donde han colaborado profesores, padres y alumnos. Todos coordinados por Pedro Almendral, que ha hecho una fantástica labor”, añade desde la dirección del centro, Antonio García.

Por su parte, Almendral comentaba que, “todos trabajamos en común, para fomentar que el alumnado se preocupe por temas ambientales, les consultamos para hacerlos protagonistas y pensaron que quizás el instituto podría mejorar en cuanto al concepto de habitabilidad”.

Proyecto Ecoescuelas

Ecoescuelas es un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor. Está dirigido a la gestión y certificación medioambiental y a la educación para el desarrollo sostenible en los centros educativos que deseen trabajar en torno a un proyecto global, que suponga formar en áreas como las relaciones humanas, materiales y residuos, energía sostenible y la importancia del agua.

Desde el 2016, el IES Luis Carrillo de Sotomayor se sumó a este programa y ha contado con el apoyo de organismos como la Fundación Caja Rural de Baena, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Ecologistas en Acción y el propio Ayuntamiento de Baena.

Ver en galería de fotos

18 Junio 2020
Abierto plazo admisión en Ciclos Formativos -

Del 15 al 30 de Junio puedes solicitar admisión en los ciclos formativos de grado medio y superior, en oferta completa. Para realizar el trámite has de acceder a través de la Secretaría Virtual de los Centros educativos:

Para poder autenticarse en la secretaría virtual, existen varios métodos de acceso (usuario iande, certificado digital FNMT, clave PIN). Este curso aparece como novedad el usuario iande, que puede obtenerlo registrándose en el siguiente enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/autenticacion/registroUsuarioIANDE/

8 Junio 2020
Información sobre pruebas acceso a la universidad -

La oficina de atención al estudiante de la Universidad de Córoba pone a vuestra disposición dos presentaciones en formato vídeo-explicativo: uno relacionado con la diferentes aspectos de la PEvAU, y el otro con el procedimiento de preinscripción a la universidad.

Ambos se encuentran alojados en la página del PIE, pudiéndose visionar a través del siguiente enlace:

Al mismo tiempo nos informan que a partir del  día 7 de mayo, el Distrito Único Andaluz subirá a su web información sobre la estructura y puntuación de cada uno de los exámenes y sus diferentes apartados:

Actualización 8 Junio 2020:

Se informa al alumnado interesado sobre la documentación necesaria para inscribirse en la prueba de selectividad:

  • Impreso de solicitud
  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia del título de familia numerosa, si corresponde
  • Fotocopia de certificado de discapacidad, en su caso
  • Fotocopia del certificado de víctima de terrorismo o violencia de género, si procede

El impreso de solicitud puede ser rellenado a través del pc usando la herramienta "firma" tal y como indicamos en este tutorial.   También se puede imprimir en blanco, rellenar y escanear.

Los profesores tutores de los cursos  se encargarán de su recogida antes del 15 de Junio.

En breve os informaremos del proceso del pago de las tasas.

 

 

13 Mayo 2020
Información apertura del IES -

Con fecha 13 de Mayo hemos recibido instrucciones de la Viceconsejería de Educación y Deporte relativas a la apertura de los centros docentes.

  • Los centros docentes sostenidos con fondos públicos permanecerán abiertos al público desde el 18 de mayo de 2020 para gestionar los procedimientos de admisión del alumnado de cara al curso 2020/21, así como otras tareas administrativas.
  • Para evitar desplazamientos innecesarios de las familias al Centro, en los próximos días los tutores enviarán de forma electrónica a las familias la hoja de matrícula. En ella aparecerán las materias e itinerarios formativos de su hijo/a para el próximo curso. 
  • Las fichas de matrícula también estarán disponibles en la web del centro en varios formatos.
  • Esta hoja de matrícula se devolverá al tutor/a rellena con los datos del alumno/a y sus preferencias sobre materias. Conforme avance la desescalada estableceremos mecanismos para que las familias completen el resto de documentación del sobre de matrícula ( consentimiento protección de datos, ayudas autobús para alumnado de otra localidad, seguro escolar, etc).
  • Las dependencias del centro que no estén relacionadas con los procesos de admisión o tareas administrativas permanecerán cerrados.
  • El centro adoptará las medidas necesarias para mantener la distancia social entre las personas que acudan a las instalaciones.
  • Si es alumn@ o familia del IES, se recomienda que se comunique con nosotros a través del tutor/a, o en su defecto a través del teléfono del centro o el email que aparecen más abajo.
  • En caso de que tenga que acudir al IES, deberá solicitar cita previa por teléfono. Atendemos el teléfono de 9:00h a 13:30h. Traiga consigo mascarilla y guantes. Permanezca en las dependencias del centro el tiempo imprescindible para realizar la gestión.

 

Instrucciones Viceconsejería de Educación y Deporte

23 Marzo 2020
Fabricamos viseras para frenar el coronavirus!! -

Desde el IES Luis Carrillo de sotomayor estamos colaborando con la comunidad maker de Baena y la provincia de Córdoba.

Nuestras impresoras 3D están generando equipos de protección individual (EPI) para el personal sanitario; en estos momentos estamos imprimiendo viseras de protección tipo soldador para dificultar el contagio en los hospitales.

El IMIBIC se está encargando de recoger nuestros soportes y esterilizarlos para ponerlos a disposición de los hospitales y personal que lo necesite.

El Departamento de Informática está a tope con las impresoras 3D y el profesorado ha hecho un crowfunding para comprar material de impresión (PLA).

 

13 Marzo 2020
Plataforma de aprendizaje a distancia Moodle -

En el IES Luis Carrillo llevamos varios años utlizando plataformas de aprendizaje a distancia, como la plataforma Moodle para los ciclos formativos de informática o la plataforma semipresencial para el alumnado de ESPA y BTOPA.

Dado que pertenecemos al proyecto PRODIG, hace varios meses que tenemos implantado el espacio web moodle de la Consejería de Educación y usamos de forma cotidiana las plataformas iPasen e iSeneca para comunicarnos con el alumnado y las familias.

A lo largo de este trimestre hemos repartido las credenciales de acceso a moodle al alumnado de ESO (que son las mismas que las de la app iPasen). Hoy hemos concluído la emisión de credenciales con el alumnado de Bachiller.

¿Todavía no tienes tus credenciales? Instala la app iPasen y haz click en la opción "No tengo Acceso". Recibirás tu usuario/contraseña vía SMS.

Acceder a moodle Consejería de Educación

 

14 Feb 2020
IV Salón del Estudiante de Marmolejo -

El pasado 7 de febrero nuestro IES Luis Carrillo de Sotomayor estuvo presente en el IV Salón del Estudiante de Marmolejo. Hemos estado presentes con un stand y con varias demostraciones de los estudiantes de #TAFIBaena.

Hemos expuesto nuestras enseñanzas de Bachillerato y Ciclos Formativos. Numerosas personas (orientadores, familias y alumnado) han visitado nuestro stand. Gracias a la organización de este Salón del Estudiante por su invitación. El año próximo volveremos a estar allí.

Ver en galería de fotos

10 Feb 2020

Un año más, nuestro centro organiza el Open Raid Baena Cultura. Se trata de una prueba multideportiva con la que pretendemos ayudar a la puesta en valor de nuestro pueblo y su comarca, contribuir a la formación de nuestro alumnado y dado el carácter solidario de la misma, colaborar con la Asociación Española Contra el Cancer.

Gracias al apoyo de tod@s, entre las dos primeras ediciones hemos logrado donar algo más de 4.800€.

Os queremos pedir que sigáis apoyando este proyecto como participantes (hay nuevas categorías adaptadas a todos los niveles), como voluntarios, con la adquisición del dorsal solidario o simplemente dándole difusión entre vuestras amistades.


En el blog de la prueba  tenéis disponibles los reglamentos e información sobre el proceso de inscripción.

http://openraidbaenacultura.blogspot.com/

 

 

7 Feb 2020
Concurso de dibujo y pintura IES -

El Departamento de Dibujo y AMPA “Luis Carrillo de Sotomayor”, convocan el Concurso de Dibujo y Pintura para escolares en el que podrá participar cualquier alumno matriculado en el centro.

Las bases de participación donde se recoge toda la información se pueden consultar en el aula de Plástica.

Las obras se podrán presentar hasta el 30 de abril de 2020.

20 Ene 2020
Exposición "Todos los nombres Todas las caras" -

El pasado martes día 14 de enero se inauguró en la Casa de la Cultura de Doña Mencía la exposición titulada “Todos los nombres Todas las caras” organizada por el Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor en colaboración con el Ayuntamiento de Doña Mencía, el Ayuntamiento de Baena, la ONG Baena Solidaria y la Junta de Andalucía.

Así mismo el profesor Luis Miguel Serrano López impartió una conferencia explicativa de dicha exposición que de forma sintética explica el devenir de casi un centenar de vecinos de la comarca de Baena que tuvieron que exiliarse a Francia tras la Guerra Civil y que en algunos casos lucharon en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis, fueron capturados y deportados a campos de concentración donde en la mayoría de los casos acabaron siendo asesinados.

Ese destino trágico fue el cinco vecinos de Doña Mencía de entre la treintena de vecinos de esa localidad que sufrieron el exilio.

Ver evento en galería de fotos

15 Ene 2020
Comunicado del IES Luis Carrillo -
13 Dic. 2019
Concurso de ilustraciones navideñas 2019 -

Como cada curso y con motivo de la proximidad de la Navidad, el Departamento de Dibujo ha organizado un concurso de ilustraciones navideñas en el que han participado alumnos y alumnas de Educación Plástica de 1º, 2º y 4º de ESO y de Dibujo Artístico de 1º de Bachillerato.

Han resultado ganadoras las siguientes alumnas:

Sofía Galisteo Herenas de 4º ESO A

Judith Fajardo Cubillo de 1º ESO A

Sus trabajos se pueden ver en la galería, junto con otros diez que resultaron seleccionados en la ronda final. Felicidades a todos los participantes por vuestras aportaciones y vuestra originalidad y creatividad.

Ver galería de fotos

11 Dic. 2019
Actividades conmemoración Día de la Constitución -

Conferencia 4 de diciembre por el Día de la Constitución. Eliane Ortega Bernabéu, hija y nieta de exiliados republicanos en Argelia, ha sido invitada por el Departamento de Geografía e Historia de nuestro IES y nos ha hablado sobre el exilio republicano en el norte de África tras la Guerra Civil y los campos de concentración en Argelia, donde estuvieron los exiliados republicanos españoles.

El 4 de diciembre se celebró el Pleno Infantil que cada año, con motivo de la celebración del Día de la Constitución, se viene celebrando en el salón de plenos del Ayuntamiento de Baena. En dicho pleno participaron Alejandra y Manuel, alumnos de 1º de la ESO de nuestro IES, junto a otros alumnos y alumnas del resto de colegios de Baena. Hicieron un repaso de las medidas que se han llevado a cabo en diferentes áreas y dieron a conocer algunas propuestas para que la corporación las tenga en cuenta y las lleve a cabo.

10 Dic. 2019

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, se han realizado en
nuestro centro las siguientes actividades encaminadas a concienciar al alumnado en este tema tan importante.

Descargar dossier actividades

También os ponemos el link del corto ganador del concurso a nivel local, "Pesadilla",  realizado en nuestro centro:

Pesadilla en youtube

 

30 Oct. 2019
Actividades del Plan de Igualdad en el IES -

Con motivo de la participación en el certamen de cortos contra la violencia de género que organiza el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Baena, el alumnado del Instituto ha recibido una serie de charlas y talleres con vistas a ir concienciándose sobre el tema y aprendiendo técnicas para la elaboración del corto que realizarán para el próximo 25 de noviembre.

Seguir leyendo

23 Oct. 2019
Exposición fotográfica “Día Mundial de las Aves Migratorias” -

El Departamento de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas del IES Luis Carrillo Sotomayor de Baena ha preparado esta muestra fotográfica con motivo del “Día Mundial de las Aves Migratorias”, del naturalista y fotógrafo de naturaleza D. Antonio J. Pestana Salido, el cual tiene en su haber reconocimientos nacional e internacional, miembro de la empresa Explora Natura. Muestra que estará expuesta en el pasillo de laboratorios y aulas de los ciclos formativos en la segunda planta durante varios meses de este curso escolar. Actividad complementaria relacionada con contenidos de diversas áreas del conocimiento y del proyecto educativo Ecoescuelas.

Dicha exposición está compuesta por treinta magníficas instantáneas donde se muestran diversas aves y también algunos mamíferos. Las imágenes están acompañadas por cartelas donde aparecen su nombre y, en algunos casos, también se exponen alguna curiosidad, leyenda, chascarrillo,… extraída de la cultura popular; objeto de estudio del libro “Las aves ibéricas en la cultura popular” (2009) del mismo autor.

Asimismo, ad hoc se ha diseñado una hoja didáctica como complemento a la visita que el alumnado realizará a dicha exposición fotográfica. Y para el 7 de noviembre se tiene previsto la visita de D. Antonio J. Pestana Salido para impartir una charla didáctica al alumnado y profesorado de este IES.

Es un honor para este centro educativo poder contar con la exposición y la pronta visita de este autor.

Ver galería de fotos

3 Sept. 2019
Claustro y acogida profesorado 2019/20 -

Se informa al profesorado de este centro que el Claustro de Inicio de curso tendrá lugar el Jueves 5 de Septiembre de 2019 a las 9:30h.

El profesorado que se incorpore este curso escolar al IES, tendrá una reunión de acogida el Jueves 5 de Septiembre a las 8:30h.

Descargar convocatoria de claustro

 

 

14 Junio 2019

María Gómez Cruz de 4° ESO A ha ganado el primer premio de la categoría juvenil del IV Concurso de Dibujos y Relatos Cortos "8 de marzo por la Igualdad". Este concurso ha tenido como objetivo principal incentivar al alumnado de Córdoba y provincia a que reflexione y tome conciencia de la igualdad entre mujeres y hombres y contribuya a eliminar los prejuicios y estereotipos de la sociedad.

Enlace a la noticia de la Diputación de Córdoba

Galería de Fotos

12 Abril 2019
Visita Presidente Consejo Escolar de Andalucía -

El jueves 11 de Abril de 2019 tuvimos el honor de recibir la visita del Ilmo.  Sr. José Antonio Funes Arjona, Presidente del Consejo Escolar de Andalucía. Resultó una expreriencia muy positiva para el IES, pues pudimos dar a conocer nuestro Centro, las enseñanzas que se imparten y los planes y proyectos que estamos llevando a cabo.

El Consejo Escolar de Andalucía es hoy una institución firmemente consolidada en el seno de la comunidad educativa andaluza. Su estructura y funcionamiento se orienta desde sus inicios a promover la plena participación de todos sus miembros y a conseguir acuerdos basados en la reflexión y el consenso. A lo largo de sus más de veinte años de historia, ha fortalecido su papel como órgano consultivo y de participación, donde todos los sectores representativos del mundo educativo han buscado, sin renunciar a sus propias convicciones, puntos de encuentro y de consenso.

Consejo Escolar de Andalucía

8 Abril 2019

El director del IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’, Antonio García, hizo entrega ayer a Rosa Unquiles, presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), de un cheque por valor de 3.356 euros procedentes del beneficio del II Open Raid ‘Baena Cultura’ que organizó en febrero este centro.

Unquiles expresó el agradecimiento de la asociación al IES Luis Carrillo de Sotomayor por esta aportación solidaria que ha superado la recaudación de la primera edición e indicó que “son ya casi 18.000 euros los recaudados en todo el año por la Junta Local de Baena con las aportaciones de diversas instituciones con los que se han abierto pisos nuevos para atender a enfermos y familiares, se han comprado camas y pelucas y se han destinado ayudas para los enfermos”.

Coincidiendo con este acto de entrega del cheque, la Junta Local de la AECC organizó una conferencia sobre la relación del ejercicio físico y el cáncer, impartida por el doctor José Antonio Pérez Jorge, médico especialista en Medicina del Deporte y licenciado en Ciencias de la Actividad Física que destacó las ventajas del ejercicio físico como elemento muy importante que influye tanto en la prevención como en el tratamiento de cualquier tipo de cáncer.

El doctor Pérez Jorge señaló que los malos hábitos como el sendentarismo, una mala alimentación, el tabaquismo o el alcohol, son uno de los problemas más graves para nuestra salud que acarrean obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras enfermedades que predisponen al organismo a desarrollar algún tipo de cáncer antes que otra persona que tenga una vida más activa desde el punto de vista físico.

Enlace a la noticia en Televisión Baena

 

 

26 Feb 2019
Desayuno molinero -

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, hoy martes 26 de Febrero lo tenemos todo preparado para disfrutar de un espléndido desayuno molinero. Degustaremos, como otro año más, de nuestro oro líquido el Aceite de Oliva Virgen Extra  y del buen hacer de los artesanos del pan de nuestro pueblo.

Para l@s más golos@s tenemos también preparadas unas jícaras de chocolate para acompañar.  Organiza el IES Luis Carrillo de Sotomayor en colaboración con el AMPA.

Ver en galería de fotos

 

3 Feb 2019

La Familia Profesional de Actividad Física del IES Luis Carrillo de Sotomayor acaba de presentar el "II Open Raid Baena Cultura", que tendrá lugar el 17 de Febrero de 2019 .  El evento cuenta con el apoyo y colaboración del M.I. Ayuntamiento de Baena, así como de una amplia representación del tejido empresarial de la comarca.

El evento es una  competición no oficial multidisciplinar de orientación, destinada a probar la capacidad de resistencia y navegación de los equipos. Éstos deberán completar un recorrido, en el menor tiempo posible, superando las dificultades naturales que encuentren a su paso. Durante el desarrollo de la prueba se combinan modalidades deportivas como la carrera a pie, el ciclismo de montaña, el patinaje, el tiro con arco, la orientación específica, la escalada, etc.

13 Dic. 2018
Actividades 40 aniversario Constitución -

El pasado viernes día 30 de noviembre la Subdelegada del Gobierno de España en Córdoba doña Rafaela Valenzuela impartió una conferencia en el IES Luis Carrillo de Sotomayor.

Con motivo de los actos de celebración del 40 aniversario de nuestra constitución organizados por el departamento de Geografía e Historia. Así mismo, y junto al alcalde de Baena don Jesús Rojano, procedió a inaugurar la exposición "Todos los nombre. Todas las caras" con la que el departamento de Geografía e Historia pretende rescatar del olvido a las personas de esta comarca que fueron víctimas del exilio y la deportación nazi.

Ver en galería de fotos

27 Nov. 2018

El lunes día 12 de noviembre los alumnos de 1° y 2° de bachillerato que cursan las asignaturas Economía y Economía de la Empresa, participaron en las "X Jornadas de Educación Financiera para jóvenes" que se celebraron en el salón de actos del centro. Las jornadas forman parte del proyecto Edufinet de la fundación bancaria Unicaja. La sesión resultó muy amena y los alumnos participaron activamente demostrando sus conocimientos económicos en conceptos tales como renta, riqueza, tarjetas, financiación, PIB...

Para más información sobre las jornadas que en la provincioa de Córdoba se iniciaron en nuestro centro visita:

http://www.edufinet.com/inicio-cordoba-2018

Galería de Fotos del IES

 

12 Nov. 2018
40 Aniversario Constitución -

Con motivo de la celebración del 40 Aniversario de nuestra Carta Magna, el próximo Lunes 26 de noviembre tendrá lugar una conferencia a cargo de Dª Rafaela Valenzuela Jiménez,  Excma. Sra. Delegada del Gobierno de España en Córdoba.

El acto comenzará a las 12:00h de la mañana y está organizado por el Dpto. de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor.

10 Sept. 2018
Inicio del curso escolar 2018/19 -

Se informa al alumnado y familias del inicio del curso escolar 2018/19.

Las listas de grupos de clase se expondrán en el hall del IES, previsiblemente, el jueves 13 de Septiembre al final de la mañana. El Viernes 14 de Septiembre es festividad local y el centro permanecerá cerrado.

Con respecto al inicio de las clases:

  •  En ESO y Bachillerato, el régimen ordinario de clases comenzará el lunes 17 de Septiembre de 2018 a las 8:15h
  • El alumnado de Enseñanza Secundaria de Personas Adultas (ESPA) tendrá sesión de acogida el Lunes 17 a las 19:00h
  • El alumnado que curse Bachillerato de Adultos (BTOPA) está citado el Lunes 17 a las 20:00h
  • El alumnado perteneciente a las enseñanzas de FPB y FP de Grado Medio de Informática tendrá sesión de acogida el Lunes 17 a las 8:15h.
  • El alumnado que se haya matriculado en FP de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos (ASIR) tiene programada la sesión de acogida el Lunes 17 a las 15:30h.
  • Los alumn@s de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas tienen información detallada en este DOCUMENTO.

 

23 Julio 2018
Resultados Trinity Julio 2018 -
6 Junio 2018
Jornadas de Radioafición en el IES -

Desde el departamento de Informática se realizaron un par de actividades relacionadas con la radiodifusión y radioafición.

  •   En la primera actividad los alumnos realizaron el montaje de una antena de radiodifusión de 9 metros en el patio del instituto. Se les dio además una charla sobre la tecnología empleada y diferentes aspectos de la radiodifusión. También conectaron la antena a una estación de radio y estuvieron realizando contactos con radioaficionados de diferentes partes de España y Europa.
  • En la segunda actividad se grabó desde el instituto un programa de radio con los alumnos como protagonistas. Prepararon diferentes secciones en las que hablaron sobre las nuevas tecnologías de acceso a Internet, impresión 3D, domótica e Internet de las Cosas etre otras temáticas.

Podéis ver una muestra de las jornadas en la  Galería de Fotos  del IES .

28 Mayo 2018
Catálogo XI Premio "Ramón Muñoz Torres" -

Desde el IES Luis Carrillo de Sotomayor les ofrecemos el Catálogo de obras presentadas al XI Premio Nacional de Pintura "Ramón Muñoz" Rorres

Descargar Catálogo

24 Mayo 2018
Horario de exposición de obras presentadas -

Se informa al público del horario de visita de las obras presentadas al XI Premio Nacional de Pintura "Ramón Muñoz Torres":

  • Lugar: Salón de Actos del IES Luis Carrillo de Sotomayor
  • Horario de mañana:  Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h
  • Horario de tarde: Lunes a Jueves de 18:30h a 20:30h

La exposición permanecerá abierta hasta el día 8 de Junio de 2018.

13 Mayo 2018

El cierre de la parte teórica de las Jornadas de Historia Local, contó con las ponencias del doctor en Arqueología y director del Museo Arqueológico de Baena, José Antonio Morena, y del espeleólogo José Antonio Mora. Les habló Morena sobre las aguas del santuario Ìbero de Torreparedones y su carácter curativo y saludable que se les atribuía en los rituales del templo. De esa época y de esa costumbre, quizá provenga la vasija con cabeza humana de mujer (antropomorfa) hallada en unas excavaciones el año pasado y que Morena calificó como "pieza única", aunque no se han podido documentar datos concretos sobre la misma. Por su parte, el director del proyecto de la Cueva del Yeso, José Antonio Mora, basó su ponencia en el antes y después de esa cavidad que lleva unos cinco años abierta por temporada. Desde la peculiaridad de ser casi única entre las de sus características, hasta los centenares de millones de años que ha costado su formación. Cuatro nombres ha tenido es cavidad de La Maturra: La mina, La salina, Las Palomas y ya, desde los años 60 del siglo pasado, el de Cueva del Yeso. La experiencia de Luis Serrano El profesor de Historia del instituto de Baena, Luis Serrano, contó a Cancionero la experiencia vital vivida con sus compañeros José Juan Rafael penco y Juan Manuel León de Toro, en el viaje que el pasado otoño realizaron a algunos de los puntos del genocidio nazi en la Segunda Guerra Mundial. Viajaron por Suiza, Francia o Austria, donde pudieron consultar, por ejemplo, los archivos del campo de concentración de Mauthausen. Capos donde al menos 25 españoles de esta comarca, perdieron su vida. En concreto, 15 baenenses, 5 mencianos, 4 luqueños y 1 zuhereño. Esa experiencia vital, además de ser “un privilegio profesional de investigación”, supuso contemplar la chimenea de los hornos crematorios o las cámaras de gas, además de los museos abiertos al público y a los investigadores, que representan para la memoria democrática mundial, aquellos lugares del horror. “Allí el tema de la memoria democrática se ve de forma diferente a aquí en España”, dijo el profesor Luis Serrano, quien transmitió esas y otras aportaciones a los alumnos que escucharon su conferencia en las Jornadas de Historia Local de IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena. La clausura Clausuró las VIII Jornadas de Historia local del instituto Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, el alcalde, Jesús Rojano. “Aprended a disfrutar de nuestro entorno y sed embajadores de la riqueza de nuestro patrimonio”, les dijo el primer edil a los alumnos que han acudido a este encuentro educativo e histórico. A eso se refirió también el regidor, señalando que “hay un interés adicional en este instituto por enseñar la historia” y “habrá un porcentaje más alto de alumnos que, con estos profesores que tenéis, se interesen por la Historia”, comentó un Jesús Rojano que prometió un discurso en formato breve, de tres minutos. Palabras que se iniciaron con un sentimiento de “respaldo” que se recibe en el Ayuntamiento de Baena por parte del sector educativo y con una exhortación: “sacadle provecho”.

23 Abril 2018

El 9 de Abril tuvo lugar en I Encuentro de Ecoescuelas Baena-Lucena, y el 16 de Abril Lucena-Baena. Fue una convivencia doblemente interesante. En primer lugar hay que destacar la diferencia de edad entre la escuela de Lucena, de primaria, con nuestro alumnado, de secundaria y bachillerato. El resultado fue sorprendente porque los más pequeños enseñaron mucho a los más grandes, ya que llevan treinta años en el Programa. No obstante, los lucentinos tomaron nota de varias actividades y tareas que desarrollamos. En segundo lugar, hubo un intercambio de proyectos por parte de los coordinadores, mejora de conocimientos medioambientales y exposición de ideas novedosas por ambas partes. El alumnado tuvo un aprendizaje muy efectivo. Los coordinadores mejoraron sus perspectivas futuras. Ha sido una actividad innovadora, y con un nivel de aprendizaje significativo alto. Todos/as los/as alumnos/as han aprendido muchas cosas, y han ganado en ilusión medioambiental...por lo menos eso parece. Pedro A.L.

6 Abril 2018
Asistencia al Security High School -

El pasado 6 de Abril el alumnado y profesorado de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones del IES asistió a IV Edición de las Jornadas de Seguridad Informática "Security High School" en Córdoba.

Se trata de un evento nacido en Córdoba cuyo formato contempla ponencias sobre temáticas de seguridad y mini talleres prácticos de los cuales haremos participes a los alumnos, los cuales participarán tanto de ponentes como de asistentes.

Dicha actividad va dirigida al alumnado de Formación Profesional de la familia de Informática y cuyo objetivo es mejorar la cualificación de los alumnos asistentes en materia de Seguridad Informática. La actividad acogerá a alumnado de diferentes centros de Formación Profesional de toda Andalucía y parte de España.

En la galería de fotos podéis ver como nuestro alumno Sergio de 1º TSMR fué agraciado con un libro de iniciación al hacking... esperemos que le sea provechoso!!

7 Marzo 2018
I Concurso Expresión Plástica -

El IES y AMPA “Luis Carrillo de Sotomayor” de Baena, convoca el Primer Concurso de Expresión Plástica para Escolares, en el cual podrá participar todo el alumnado matriculado en nuestro centro. De esta forma queremos propiciar la participación del alumnado en la realización y expresión plástica.

12 Feb 2018

Durante los días 30 y 31 de enero se llevaron a cabo las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Paz. En ellas colaboraron el coordinador de Escuela Espacio de Paz y el profesorado que forma parte del Proyecto Bilingüe: Plástica, Tecnología, Música, Inglés, Lengua Castellana y Literatura y Francés.

El alumnado elaboró murales con el tema "Hombres y Mujeres por la Paz" en Plástica, mensajes por la Paz en Inglés y Francés, en Música preparación de varias actuaciones y lectura de manifiestos por la Paz en Lengua.

7 Dic. 2017

Celebrado en nuestro centro el Día Internacional del Flamenco. Organizado por los alumnos de TAFD, el profesor Pedro Pablo Perabá. Durante el recreo varias alumnas y un alumno al cante, toque y baile.

27 Nov. 2017
Actualización de la Web del IES -
Se informa a los usuarios de la Web del Centro que a lo largo de este fin de semana hemos llevado a cabo tareas de mantenimiento en los servidores del centro.

Esta fase de mantenimiento se extenderá hasta el miércoles 29 de Noviembre, por lo que es posible que algunas secciones de la web estén temporalmente fuera de servicio.

23 Nov. 2017

El pasado 30 de Octubre (los terceros de ESO) y 6 de Noviembre (los cuartos de ESO), salimos del IES Luis Carrillo de Sotomayor para visitar el embalse de Vadomojón, el Punto Limpio de Baena y también visitamos la segunda planta más grande de Europa de producción de Humus de lombriz, situada en el Puente Piedra de Baena.

En el embalse de Vadomojón pudimos comprobar que se encontraba a menos del 20% de su capacidad. Nos explicaron que este agua ya no podría ser potable --debido a la contaminación por productos químicos del olivar, como sulfatos y nitratos. El nivel de azufre del agua conlleva que deteriore compuertas, maquinaria y válvulas, con lo cual hay que cambiarlas frecuentemente.. También pudimos ver sus instalaciones por dentro, a través de túneles de hormigón..

Seguidamente nos fuimos al Punto Limpio de Baena, nos llevamos los residuos que almacenamos en nuestro Centro, y nos enseñaron a depositarlos en su debido lugar. Finalmente nos dirigimos al puente piedra de Baena para ver dicha planta de Humus de lombriz, aprendimos como las lombrices producen abono. ¿Sabéis que cómen las lombrices? Excrementos de vaca, caballo y cabra. ¿Sabéis cuál es su comida favorita? El papel picado mojado.

Pasamos un día genial!

Ver galería de fotos!

16 Oct. 2017

Os informo de que la alumna de este centro Amalia Prieto Sánchez ha obtenido Premio Esxtraordinario de ESO al conseguir una nota media de 10 en su expediente.

Resolución de 13 de octubre 2017, de la Dirección General de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, por la que se hace pública la relación definitiva de alumnas y alumnos que han obtenido Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente al curso 2016/17 en la Comunidad Autónoma de Andalucía,

Aprovecho para saludaros muy atentamente.
Antonio García Montes
Director del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena