Experiencias Educativas
5 Dic. 2023

El IES Luis Carrillo de Sotomayor ha organizado la primera gala de la Educación de Baena. En ella se reconoció la labor, el trabajo y el esfuerzo tanto del alumnado como el profesorado de la localidad y centros adscritos.

Fueron premiados los mejores expedientes de los distintos niveles educativos, así como el profesorado y personal de administración que se jubiló durante el pasado curso escolar.

gala

Tal y como comentó nuestro director, Luis Miguel Serrano, la gala tiene como objetivo “reconocer a los alumnos que dedican su esfuerzo y su tiempo a aprender y adquirir los valores” que los profesores les enseñan en las aulas, así como premiar a aquellas personas “que han dedicado toda su vida a la enseñanza”.

 Haz click aquí para acceder a la galería completa

23 Nov. 2023
Visita a Novo Mesto (Eslovenia) -

Intervención de la alumna María Moyano de Segundo Curso de Bachillerato en Novo Mesto (Eslovenia) el pasado 16 de noviembre en el marco de la celebración del cuarto encuentro del Proyecto RURAL CITIZEN LAB 4 EU, desarrollado por la Oficina Local de Europe Direct en colaboración con el IES Luis Carrillo de Sotomayor a través de la asignatura de diseño propio Unión Europea.

   

3 Oct. 2023
Visita a Roznov (Rumanía) -

Nuestra alumna, Isabel Roldán, de 2º de BACH en Roznov (Rumanía) durante su intervención en la mesa redonda del proyecto europeo "Rural Citizen Lab for EU".

Dicho proyecto es coordinado por el centro Europe Direct de ADEGUA y cuenta con la partición de la asignatura "Unión Europea" impartida por nuestro compañero José Juan Rafael del departamento de Geografía e Historia.

   

16 Junio 2023

El pasado Viernes 16 de Junio tuvo lugar el Acto de Graduación del alumnado de cuarto de ESO:

Haz click aquí para acceder a la galería de imágenes

 

2 Junio 2023

El pasado Viernes 2 de Junio tuvo lugar el Acto de Graduación del alumnado de segundo de Bachillerato:

Haz click aquí para acceder a la galería de imágenes

 

31 Mayo 2023
Graduación BTOPA - Promoción 21/23 -

El pasado 31 de Mayo tuvo lugar la graduación del alumnado de Bachillerato de Adultos (BTOPA).

Haz click aquí para acceder a la galería de imágenes

 

22 Abril 2023
25 Aniversario -
El pasado  22 de Abril se celebró el 25 aniversario de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas del IES Luis Carrillo de Sotomayor.
 
Además de diferentes actividades y exhibiciones, durante la celebración se produjo el nombramiento del pabellón deportivo escolar como "Pabellón Antonio García Montes" en reconocimiento a la trayectoria profesional de nuestro director.

 

Pincha aquí para acceder a la galería completa de imágenes

6 Oct. 2022
III Congreso Nacional Scientix -
El pasado día 1 de octubre, el antiguo profesor de Biología y Geología del centro, Luis Pedro Gª San Segundo (@Biotecnoprofe en redes sociales) tuvo la gran oportunidad de compartir parte de su tesis doctoral en el III Congreso Nacional Scientix organizado en Madrid por el INTEF y la FECYT.
 
Su ponencia titulada "Secuencia de Aprendizaje Basado en Tareas bajo un enfoque STEAM para trabajar la Reproducción y Sexualidad Humanas" fue implementada en el aula durante el curso 2021-2022 con el alumnado de 3º de ESO del IES Luis Carrillo de Sotomayor en la asignatura de Biología y Geología.
 
Dicha secuencia está compuesta por 5 tareas interdisciplinares, entre las que se incluyen 2 prácticas de laboratorio, la elaboración de un póster científico, un role playing sobre técnicas de reproducción asistida y la realización de una pequeña investigación científica por parte del alumnado en su entorno cercano.
 
Una oportunidad para conseguir un desarrollo integral de los discentes, aprendiendo a trabajar y construir desde la ciencia para abordar aspectos sociales de enorme relevancia.
5 Julio 2022
Acto de graduación del alumnado de 4º de ESO -

El pasado Viernes 24 de Junio tuvo lugar el Acto de Graduación del alumnado de 4º ESO:

Haz click aquí para acceder a la galería de imágenes

22 Junio 2022

Organizadas por el departamento de Tecnología de IES Luis Carrillo Sotomayor la caseta JB, frente al Mercadona, acoge a lo largo de todo el día de hoy la Feria de la Tecnología y Robótica donde se dan a conocer al público los numerosos proyectos tecnológicos que tanto alumnos como profesores han realizado a lo largo de todo el curso escolar y quieren dar a conocer al público baenense y de la comarca.

Brazos robóticos, proyectos aeroespaciales, posicionamiento gps, automatismos de apertura de parkings, impresión 3D, se encuentran expuestos para que los visitantes puedan contemplar in situ como la tecnología se transforma en servicios para la sociedad.

Bajo la coordinación del profesorado del centro Maria Monreal, Víctor Albendín, Ernesto Carrillo, Alberto Cubero y Luis García los alumnos, de 2º y 3º de la ESO, explican su funcionamiento de los proyectos al numeroso público que se está acercando a la caseta, principalmente compuesto por los alumnos de otros los colegios de la localidad.

Una muestra que recoge la iniciativa y el emprendimiento tanto del profesorado como alumnado para sacarla fuera de las aulas exponiendo al público los conocimientos adquiridos durante estos dos cursos.

Enlace a BaenaHoy

6 Junio 2022

El pasado Viernes 3 de Junio tuvo lugar el Acto de Graduación del alumnado de 2º Bachillerato:

http://www.iesluiscarrillodesotomayor.org/galeria

3 Junio 2022

El pasado 1 de junio tuvo lugar la graduación del alumnado de Bachillerato de Adultos (BTOPA). Hemos capturado el evento con unas cuantas fotos!

http://www.iesluiscarrillodesotomayor.org/galeria/

20 Mayo 2022

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena, a través de su Departamento de Actividades Físicas y Deportivas, ha celebrado el 18 de mayo la Feria Solidaria ‘Jugamos X Sonrisas’, una actividad que retoma el centro tras el obligado paréntesis provocado por la pandemia, con un extraordinario éxito de participación, ya a lo largo de toda la mañana  han podido disfrutarla más de 400 escolares de primaria, secundaria y bachillerato de todos los centros educativos de Baena.

Según ha explicado nuestro Director del Centro, Antonio García, con la organización de esta Feria Solidaria se alcanzan varios objetivos, “el primero de ellos, es que el alumnado de los ciclos de deportivos practique en una situación real, organizando un evento de este tipo, con numerosas actividades lúdicas y deportivas y además, colaboren con su esfuerzo en una causa solidaria”.

Nota de prensa en Televisión Baena

 

11 Mayo 2022
Actividades de iniciación a la producción musical -

La producción de música es todo el proceso que existe desde el primer momento en el que planificas hacer música o cualquier otro trabajo relacionado con el audio hasta el final en el que masterizas los archivos.

Este área de desarrollo es una carrera muy amplia en la que se parte de la idea de una elaboración de canciones o un disco hasta finalmente sacarlo a la venta.

En la foto aparecen alumnas de 2º Bachillerato de análisis musical haciendo una práctica de iniciación a la producción musical.

10 Mayo 2022
Visita empresa software DelSol -

El departamento de Economía y FOL organiza visita la empresa de software Del Sol. En esta ocasión, el alumnado de 1º Bachiller ha realizado dinámicas de Creatividad.

10 Mayo 2022

Somos Sandra y Gema, dos maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica del I.E.S. Luis Carrillo de Sotomayor (Baena, Córdoba).

Gracias al programa PROA+ hemos decidido adentrarnos en una nueva aventura pedagógica, en la que nos gustaría concienciar e involucrar a toda la Comunidad Educativa, introduciendo poco a poco los principios característicos del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Este blog en el que te encuentras está creado con la finalidad de dar a conocer la metodología que estamos llevando a cabo en nuestro centro, una metodología activa que pretende lograr la INCLUSIÓN EDUCATIVA.

Además, queremos compartir los recursos que estamos usando con nuestro alumnado, aportando nuestro granito de arena en este camino educativo hacia el logro de la equidad.

 

Acceder al blog

26 Abril 2022
Impulsa: Visita Casa del Inca, Castillo y Paintball -

El pasado día 21 de Abril, los alumnos de 1 de la ESO, dentro del programa Impulsa, realizaron una visita a Montilla, en ella, además de visitar la casa del Inca y el Castillo, también pudieron disfrutar de actividades deportivas desarrolladas en en medioambiente, paintball, por mediación de "montiaventura, s.l", empresa dirigida por un ex-alumno del centro y cuyo proyecto fue supervisado por el mismo. Desde aquí le queremos dar la enhorabuena a Francisco Rafael Algaba Aguilar, por su actitud emprendedora.

26 Abril 2022
Las GPS Queens -

Durante este curso las alumnas y alumno de 1 de ESO han desarrollado un proyecto multidisciplinar que engloba varias áreas tales como matemáticas, física, tecnología, historia, arte y valores éticos.

El proyecto consiste en la simulación real de un sistema de posicionamiento GPS (Global Posittioning System). Durante el curso los alumnos han estudiado la historia y funcionamiento del GPS, basándose en el concepto matemático de trilateración. Con la colaboración de otros alumnos y profesoras se han desarrollado maquetas hechas en cartón de edificios representativos de Baena, y usando la aplicación para modelado matemático Geogebra han montado una mini-ciudad en el salón de actos del centro y han simulado una navegación real con el modelado de Geogebra. El sistema GPS simulado, ha sido bautizado como Sistema GPS LuisCa.

Descargar dossier del proyecto

Si quieres saber más sobre el funcionamiento del GPS, nuestras alumnas Elena Gutiérrez y Tania Rubio os enseñan en el siguiente vídeo cómo hacerlo:

 

Vídeo Explicativo

 

Enmarcado en el proyecto de centro STEAM, se ha participado en una exposición de proyectos de innovación educativa, el pasado sábado 23 de Abril en Palma del Río, siendo nuestro proyecto uno de los más destacados por su originalidad, calidad técnica y por la corta edad del alumnado que lo ha llevado a cabo.

29 Marzo 2022
Une amitié intouchable -

El pasado 29 de marzo, asistimos en Córdoba a una representación teatral en lengua francesa,  "Une amitié intouchable"

27 Marzo 2022
Jornada de puertas abiertas en el IES -

El Jueves 3 de marzo alumnos y alumnas de los centros públicos de Baena y comarca pudieron participar en las jornadas de puertas abiertas del IES.

Montamos talleres prácticos de robótica, biología, geología y actividades deportivas!

Puedes acceder a la galería de fotos y  también tenemos un vídeo de las jornadas: 

Galería de fotos

 

Ver Vídeo

2 Marzo 2022
Progresión en terreno nevado -

Alumnado del Ciclo Formativo de Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre. Actividad desarrollada en Sierra Nevada para la adquisición de técnicas relacionadas con la progresión por terreno nevado.

Ver vídeo

20 Feb 2022
Taller sobre Cámaras-Trampa para estudiar la fauna -

El alumnado de 1° de Bach ha asistido hoy a una charla taller sobre Cámaras-Trampa para estudiar la fauna. Impartido por el investigador José Guerrero de la Universidad de Córdoba, junto a dos estudiantes suyos.

No sólo han podido conocer la utilidad de estas cámaras, sino que también han podido montarlas y tomar imágenes ellos mismos.

Gracias a estas experiencias se despiertan vocaciones científicas y se reconoce la importante labor de la ciencia en la sociedad.

¡Gracias a los investigadores!

20 Feb 2022
Taller La mirada del emprendedor - Idear -

 Hoy hemos recibido el taller "La mirada del emprendedor. Idear." enmarcado en el programa INNICIA. Cultura Emprendedora en la asignatura de Cultura Científica de 4º de ESO.

El alumnado ha podido conocer la herramienta denominada Visual Thinking. Su origen, en qué consiste, los pasos que la componen y lo más importante, cómo aplicarla en su día a día y sobre todo en sus estudios.

Gracias a Santiago Moreno, al programa INNICIA y a todo el equipo del Centro Andaluz de Emprendimiento de Baena por este rato de aprendizaje del que hemos podido disfrutar en el instituto.

6 Feb 2022
Role Playing de una entrevista de trabajo -

Alumnado de 2º curso de los ciclos formativos de TEAS, TAFI y TSMR del IES Luis Carrillo de Sotomayor, asiste a un Role Playing de una entrevista de trabajo realizada por el profesorado del Centro.


Dentro del Programa Innicia Cultura Emprendedora, se llevarán a cabo dos sesiones de trabajo destinadas a que el alumnado que finaliza los ciclos formativos mencionados anteriormente, analicen y se enfrenten en primera persona, a una entrevista de trabajo. En esta primera sesión, han podido analizar los errores típicos que suelen cometerse a la hora de enfrentarse a una selección de personal.

31 Ene 2022
Impulsa inclusión reciclando materiales -

Dentro del programa de Impulsa inclusión, los niños del AEEE, junto con su profesora y monitora,han estado llevando a cabo una actividad, donde se ha trabajado como objetivo principal el reciclaje de distintos materiales para la elaboración de un cohete en colaboración con el proyecto aeroespacial del IES.

25 Ene 2022
Taller de plantas Impulsa -

 La pasada semana, dentro del programa impulsa innovación e impulsa inclusión, y con la colaboración de una trabajadora del centro, Celeste Almenara, los niños pudieron plantar su propia maceta con el fin de incrementar y fomentar valores medioambientales.

12 Ene 2022
Visita egresado y actual miembro del Grupo de Operaciones Especiales -

En la mañana de hoy, hemos recibido una grata sorpresa. Se trata de la visita de un antiguo alumno de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas. Se ha desplazado hasta nuestro centro con objeto de reconocernos la labor desempeñada en su formación profesional y humana. Para ello, ha querido entregarnos su "boina verde" (seña de identidad del Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra) y la chaqueta de su primera misión.

12 Ene 2022
Taller Art Nouveau Bachillerato de Artes -

Desde la asignatura de Fundamentos del Arte II, impartida por el profesor Antonio Tomás Cortés Tarifa, el alumnado ha podido dar muestra a su creatividad y dominio de la técnica con esta actividad consistente en la realización de un taller de cartelería con la temática Art Nouveau. Un gran trabajo realizado por los alumnos y alumnas  del IES Carrillo de Sotomayor en una apuesta firme por una metodología motivadora que contribuya al desarrollo artístico de nuestros alumnos. Orgulloso de vuestro trabajo.

 

Ver pdf trabajos realizados

26 Nov. 2021

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baena ha entregado los premios del X Certamen de Cortos contra la Violencia de Género que organiza el Centro Municipal de Información a la Mujer con motivo del 25N, Día Mundial contra esta lacra social y con el objetivo de que los alumnos de los centros de Secundaria y Bachillerato del municipio reciban una formación especializada en igualdad y en prevención de violencia de género. El acto ha contado este año con la presencia de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet.

En esta décimo segunda edición, el corto ganador ha sido Sin miedo, de los alumnos de cuatro de Secundaria y de primero de Bachillerato del instituto Luis Carrillo de Sotomayor: Alberto García, Yudith Montes, María Carrillo, Daniel Estévez, Josete Varo, Verónica Ríos y Laura Contreras.

 

VER EN YOUTUBE

 

Ver noticia en El Día de Córdoba

31 Mayo 2021
Jose Antonio Pérez en el Museo del Deporte -

El viernes 28 de mayo, finalizó el trimestre para los ciclos formativos con la inauguración del cuarto cuadro de la Galería en Honor al Alumnado Deportista dentro del Museo Escolar del Deporte “Alberto Rosales Muñoz”, fruto del Proyecto de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

En esta ocasión, fue a cargo del baenense José Antonio Pérez Jorge, quién estudió en nuestro centro educativo los estudios de Bachillerato Elemental, Bachillerato Superior y Preuniversitario.

Médico deportivo, profesor universitario en deporte y su extraordinario y polifacético curriculum deportivo, le confieren méritos suficientes para que José Antonio Pérez Jorge forme parte de esta selecta galería. Nos ha regalado su polo oficial con la que participó en la Expedición Andaluza Everest-2000 de la Federación Andaluza de Montañismo.

Tras la inauguración y atención a los medios de comunicación, el homenajeado dedicó al alumnado de nuestros ciclos formativos deportivos una masterclass formativa sobre los mundos del alpinismo y parapente de competición, y la conexión entre ambas modalidades deportivas.

Galería de fotos

20 Mayo 2021

Dentro del programa Impulsa, el 27 de abril los alumnos del IES Luis Carrillo de Sotomayor, han podido disfrutar de una ruta dirigida por el artista local Sake, donde nos ha dado a conocer parte de sus obras y de la importancia de persistir en lo que uno quiere. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.


Los pasados días 6 y 7 de Mayo, alumnos del IES Luis Carrillo de Sotomayor, dentro del programa IMPULSA, han visitado la cueva de los murciélagos de Zuheros, declarada monumento Natural, constituye en Andalucía un yacimiento Neolítico importantísimo y el primero con arte rupestre del Paleolítico Superior, lo que ha propiciado su declaración como Bien de Interés Cultural.

El pasado viernes, 14 de Mayo, un grupo de alumnos del IES Luis Carrillo de Sotomayor, dentro del programa IMPULSA, visitaron la asociación protectora de animales, Flacuchos, donde pudieron ver la labor tan importante que llevan a cabo.

Hoy, 18 de Mayo, un grupo de alumnos de 1 de la ESO han podido disfrutar de la ruta de "Cabra Jurásica" donde además de visitar el centro de interpretación han podido buscar por el mobiliario urbano distintos tipos de fósiles. Toda una experiencia donde nuestros pequeños se han convertido en auténticos paleontólogos y geólogos.

 

Ver galería de fotos

18 Mayo 2021
Roberto Carlos Mendoza en el Museo del Deporte -

El viernes 23 de abril, tuvimos la inauguración del tercer cuadro de la Galería en Honor al Alumnado Deportista dentro del Museo Escolar del Deporte “Alberto Rosales Muñoz”, fruto del Proyecto de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

En esta ocasión, fue a cargo del baenense Roberto Carlos Mendoza Roldán, quién estudió en nuestro centro educativo los estudios de E.S.O. y Bachillerato.

Sus facetas como docente de Educación Física, deportista y árbitro de Primera División de Balonmano ASOBAL le confieren méritos suficientes para que Roberto Carlos Mendoza Roldán forme parte de esta selecta galería.

Tras la inauguración y atención a los medios de comunicación, el homenajeado dedicó al alumnado de nuestros ciclos formativos deportivos una masterclass formativa sobre el difícil mundo del arbitraje en el deporte en general y en el Balonmano en particular.

 

Ver en la galería

7 Mayo 2021
Taller Robo-tics en el IES -

Hoy viernes, el alumnado del IES ha estado manejando un brazo robótico de diseño y fabricación propia. Se trata de un brazo manipulador basado en un microcontrolador ESP32, el cual puede ser operado con un gamepad, o bien programado a través de comandos.

El alumnado del IES ha  disfrutado con el taller, en el que han podido manipular el robot, trasladando pequeñas piezas de madera a los objetivos establecidos. También hemos tenido oportunidad de mostrar al alumnado cómo la impresora 3d va formando poco a poco las piezas del robot.

Este taller se encuadra dentro de los planes y proyectos del IES de fomento de las ciencias, tecnología, informática, matemáticas, ingenierías y artes (STEAM).

 

Alumnado manipulando el brazo robot

 Alumnado manipulando el brazo robot

Alumnado manipulando el brazo robot

Alumnado manipulando el brazo robot

Alumnado manipulando el brazo robot

 

 

 

27 Abril 2021
Taller de relajación para 2º Bachillerato -

Taller de relajación para 2° de bachillerato llevado a cabo por el dpto de Educación Física.

El objetivo de este taller es ayudar a los alumnos a sobrellevar el estrés en la recta final del curso a la vez que puedan aprender técnicas de relajación y autocontrol.

27 Abril 2021
Proceso autoevaluación del IES -

Como viene siendo habitual, el alumnado y familias participan de forma activa en la autoevaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y convivencia en el IES. 

El alumnado está rellenando unos formularios web en los cuales valora la atención y calidad de las enseñanzas recibidas, trato con el profesorado y compañer@s, tutor, equipo directivo, etc.

En los próximos días, las familias también podrán realizar su contribución al proceso a través de unos formularios  de valoración.

Una vez terminadas las sesiones con los ordenadores, los resultados de estos cuestionarios se envían personalmente al profesorado. De esta manera llevamos a cabo un proceso de mejora contínua en el servicio que presta este centro a la comunidad educativa y grupos de interés en general.

26 Abril 2021
Visita Villa Romana El Ruedo en Almedinilla -

El alumnado del programa Impulsa visitó el martes 20 de abril la Villa Romana El Ruedo, sita en la localidad cordobesa de Almedinilla.

 

Ver en Galería de fotos

 

 

16 Abril 2021
Visita alumnado impulsa a Medina Azahara -

Los alumnos y alumnas del programa Impulsa, "pequeños cicerones", visitaron el martes 13 de abril, el conjunto arqueológico de Medina Azahara,donde han podido conocer y disfrutar de la riqueza de la Córdoba Califal.

24 Marzo 2021

El alumnado del programa Impulsa del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena recorren la Via Verde del Aceite, situada en la Subbética, y conocen el castillo de Doña Mencía

24 Marzo 2021

A pesar de las especiales circunstancias que vivimos con la crisis sanitaria el parque arqueológico sigue abierto y con visitas. Este martes 23 de marzo un grupo de alumnos del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena han tenido la oportunidad de conocer esta joya arqueológica que es Torreparedones. Estos alumnos forman parte del programa "Impulsa" de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y más concretamente del proyecto "Pequeños Cicerones" dentro de la línea de actuación de proyectos socio-educativos. El objetivo de este programa es que los alumnos conozcan, valoren y respeten el patrimonio local y de la comarca.

15 Marzo 2021
Manuel Ortiz Flores en el Museo del Deporte -

El miércoles 24 de febrero, enmarcado entre las actividades del Día de Andalucía, se celebró la inauguración del segundo cuadro de la Galería en Honor al Alumnado Deportista dentro del Museo Escolar del Deporte “Alberto Rosales Muñoz”, fruto del Proyecto de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

En esta ocasión, fue a cargo del baenense Manuel Ortiz Flores, quien estudió en nuestro centro educativo los estudios de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) en la promoción 2007-2009.

Gran deportista y reconocido gestor deportivo, nos ha regalado su equipamiento deportivo de cuando jugaba de portero. Más tarde ha impartido una charla en torno a su trayectoria deportiva y la gestión deportiva federativa y municipal, al alumnado de segundo de #TEASDBaena.

Ver en Galeria de fotos

4 Feb 2021
EL IES en programa de investigación aeroespacial -

En nuestro centro, un conjunto de profesores hemos solicitado la participación del centro en el “Proyecto Steam Investigación aeroespacial aplicada al aula 2020-21” y hemos sido admitidos en la fase 1 del mismo. 

Próximamente la coordinadora del proyecto D.ª Maria Remedios Monreal recibirá la formación necesaria para instruir al resto sobre lo que podemos hacer durante este curso.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía pone en marcha el Proyecto “Investigación Aeroespacial aplicada al aula”, para acercar al profesorado y al alumnado a la investigación aeroespacial, mediante la metodología STEAM , y poder mejorar las competencias del alumnado en ciencia y tecnología, poniendo al mismo en el papel de investigador acerca de los avances en el estudio aeroespacial.

Enlace a la web STEAM de la Consejería