26 Feb 2019
Información Trinity 2018/2019 -

A lo largo de los días 12 y 13 de Marzo de 2019 tendrá lugar el período de matrícula para tener derecho a los diversos exámenes de certificación de idiomas Trinity College.

17 Dic. 2018
Activado curso online mooc profesorado -

Ya está disponible el curso online sobre competencia digital para el profesorado en la dirección web:

Flecha  MOOC profesorado

Además, como parte del curso de competencia hay un test de evaluación:

link Test competencia digital docente

Toda la información necesaria para el acceso a estos cursos está en este tutorial:

link Tutorial acceso MOOC profesorado

 

Al  alumnado se le facilitará una credencial de acceso a  partir del 2º Trimestre del curso 2018/19.

6 Feb 2018

El delegado de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López, y la vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete, han presentado este martes la 11ª edición del Premio de Pintura Ramón Muñoz Torres, que organiza el Instituto Luis Carrillo de Sotomayor de Baena para preservar el legado de dicho profesor.

Durante la presentación, López, que también ha estado acompañado por el alcalde de Baena, Jesús Rojano, y el director del Instituto Luis Carrillo de Sotomayor, Antonio García, ha destacado su importancia del concurso y ha asegurado que es "un impulso para el talento artístico, no sólo de la provincia y de Andalucía, sino también de todo el país".

El delegado de Educación ha manifestado que este concurso, que tiene el apoyo también de la Diputación de Córdoba y del Ayuntamiento baenense, es una apuesta más de la Junta de Andalucía, que continúa "apoyando todas la iniciativas que supongan un empuje de las enseñanzas artísticas, fundamentales para la formación de nuestros alumnos", pues el objetivo primordial es "formar a niños con espíritu crítico, para lo que es imprescindible este tipo de iniciativas".

Leer más en nota de prensa de Europa press

 

 

10 Oct. 2017
Formación Profesional Dual -

La Formación Profesional Dual (o en Alternancia) es una modalidad de Formación Profesional, que combina el desarrollo de las actividades formativas propias de cada titulación entre el centro educativo y la empresa, consiguiendo integrar los esfuerzos del sector formativo y productivo por alcanzar una sociedad con alto nivel de competencias profesionales, personales y sociales y una cualificación profesional adecuada para ser motor de cambio.

La participación de las empresas en la formación del alumnado de Formación Profesional, supone un paso más en la tradicional colaboración entre Empresas y Administración Pública que supone el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

2 Oct. 2017
Planes y Proyectos Educativos del IES Luis Carrillo -

El IES Luis Carrillo de Sotomayor considera en la actualidad los siguientes Planes y Proyectos educativos:

  • Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015
  • Plan para la preparación de pruebas libres para la obtención del Título de Bachiller destinado a personas mayores de 20 años.
  • Plan de Apoyo a las Familias: Se trata de un conjunto de medidas destinadas a ampliar el horario de apertura de los centros docentes y a mejorar su oferta de actividades extraescolares y servicios educativos complementarios. El coordinador es Francisco Lozano, nuestro vicedirector.
  • Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres : Son una serie de actuaciones en materia de coeducación con la finalidad de impulsar la igualdad de sexos en nuestra comunidad educativa.
  • Plan Escuela, espacio de Paz .
  • Plan “El Deporte en la Escuela” .
  • Plan de Lectura y Biblioteca.
24 Oct. 2023
Erasmus+ -

Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020.

Erasmus+ es el programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

25 Feb 2019
Llegada Olivo Centenario -

Tras varios años generando, desde ECOESCUELAS, zona verde en nuestro Centro, con un modesto Jardín Botánico que cuenta ya con muchas especies de árboles y plantas -unas ochenta-, llega ahora un olivo centenario, gentileza de Olivarera Núñez de Prado y la empresa Excavaolivos José Manuel Ortega Navarro.

En su hábitat era un olivo con una copa de más de diez metros. Ahora está un poco pelón, esperemos que con tiempo y cariño vuelva a su ser.

Galería de fotos

13 Dic. 2018
Información general programa PRODIG -

Tomando como referente el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg), la Consejería de  Educación pone en marcha para el curso 2018/19 el Programa de Digitalización de Centros (PRODIG), con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes.

Desde Octubre de 2018 nuestro centro forma parte, de manera voluntaria,  del Programa de Digitalización de Centos.

A lo largo del proceso, el centro contará con herramientas para diagnosticar la situación de partida del mismo en lo que se refiere al uso de las tecnologías educativas, recursos, formación y propuestas para la adquisición de la competencia digital por parte del alumnado y el profesorado.

PRODIG facilitará la transformación del centro propiciando procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico y convertirlo en un espacio de encuentro para docentes y alumnado, facilitando el acceso directo a los contenidos digitales e introduciendo cambios tanto metodológicos como organizativos, de forma que permita al alumnado aprender con claro carácter inclusivo.

En PRODIG es prioritario animar y estimular tanto al alumnado como al profesorado a avanzar en este proceso y se persigue mediante la personalización de la enseñanza y la mejora de la comunicación entre los participantes en este sistema.

Noviembre 2018

Nuestro centro se ha estado autoevaluando a través del aplicativo SELFIE, desarrollado a nivel europeo, del cual se han extraído interesantes indicadores para identificar la situación de partida de nuestro centro en Competencia Digital.

Diciembre 2018 - Mayo 2018

El profesorado y alumnado podrá acceder, a través de unas credencias, a unos cursos online abiertos y masivos (MOOC) que permitirán conocer de manera pormenorizada su nivel de competencia digital.

ACCESO AL CURSO MOOC PROFESORADO

 

 
6 Feb 2018
XI Premio de Pintura "Ramón Muñoz Torres" -

Continuando con la idea de que el IES Luis Carrillo de Sotomayor, y toda Baena, apoyen y creen vida cultural en Córdoba, se inicia, un año más, esta ilusión colectiva de Celebrar el XI Certamen de Pintura “Ramón Muñoz Torres”, que fomentará y animará el trabajo artístico en Andalucía y España, y dará a conocer la creatividad y expresividad de nuestros jóvenes y mayores, con esta actividad plenamente consolidada.

El concurso sigue con el espíritu de hacer memoria de nuestro compañero Ramón Muñoz Torres, profesor de dibujo de nuestro centro, tristemente fallecido en el año 2004 y que tanto amaba todo lo relacionado con el arte y la enseñanza. Su desinteresada y sencilla colaboración con todo tipo de iniciativas culturales son un ejemplo que merece la pena sea recordado.

3 Oct. 2017

Una Ecoescuela es un centro educativo en el que se desarrolla un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implica así mismo una mejora en la práctica educativa. El punto de partida es el estudio por parte del alumnado y del resto de la comunidad educativa, de la situación real del centro, con respecto a la gestión de los residuos, el gasto energético, el uso del agua, la calidad de las relaciones humanas... y, a partir de ese conocimiento, establecer un compromiso o Plan de Acción, que resuelva los problemas ambientales detectados.

En este proceso, cada centro debe implicar a todas las personas que trabajan y conviven en él, trascendiendo, además, los propios límites del centro e incorporando a otros agentes del ámbito extraescolar: familias, barrio, ayuntamiento, asociaciones... Por su propia metodología, este programa favorece la convivencia, la formación global para el ejercicio de la ciudadanía, la calidad y la investigación educativa, el intercambio de experiencias, la igualdad de género y el desarrollo de una cultura científica.