9 Sept. 2020
Plataforma educativa GSuite para Educación

Introducción

El fenómeno COVID ha provocado un cambio radical en la metodología que han de aplicar los centros educativos para adaptarse a los nuevos tiempos que nos han tocado vivir.

El IES lleva varios años utilizando plataformas educativas tipo Moodle y desde su aparición en 2018, hemos participado en el proyecto de digtalización de centros (PRODIG) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucia.

Tras una experiencia agridulce con la plataforma Moodle Centros, en Junio de 2020 decidimos aprobar en Claustro y Consejo Escolar el uso de la plataforma educativa GSuite de google.

Con esta decisión pretendemos simplificar y flexibilizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en caso de tener que cambiar a modelos semipresenciales o a distancia. Si bien la plataforma Moodle proporciona grandes ventajas en su uso, la curva de aprendizaje es más escarpada tanto para el profesorado no iniciado como para el alumnado.

Uno de los mayores inconvenientes por los que no hemos usado la plataforma hasta la fecha ha sido por una confusa interpretación de la normativa de protección de datos por parte de algunas instancias de la Consejería de Educación. Si bien la circular de 2 de abril de 2020 recibida por los centros se ha rendido a la evidencia y ha abierto nuevas líneas de trabajo en plataformas tipo Google y Microsoft.

¿Qué incluye GSuite para educación?

Básicamente vamos a utilizar las siguientes apps que se encuentran dentro de la plataforma gsuite:

• Gmail: Enviar y recibir emails entre el profesorado y alumnado.
  • Classroom: Una clase virtual donde el profesorado sube materiales,planifica actividades y el alumnado realiza la entrega ordenada de las mismas, recibiendo retroalimentación por parte de profesor.
  • Calendar: Suele estar asociado a una clase de Classroom, de manera que cuando un profesor planifique un evento o entrega de actividades, te aparecerá al alumn@ el evento en dicho calendario, mejorando la planificación a a hora de estudiar y hacer los deberes.
  • Google docs: Permite crear documentos de forma colaborativa, proyectos, presupuestos, etc.
  • Google pages: Puedes crear páginas web sencillas para presentar un proyecto, idea, etc.
  • Googe meet: Para realizar videoconferencias entre el profesor y su clase.
  • Jamboard: Es una especie de pizarra virtual donde colgar materiales, escribir, etc.

Necesito más información