30 Junio 2020
Inaugurado el mural "Dos mundos - dos realidades"

El artista baenense, Sake, ha vuelto a dar vida a otro muro del pueblo. En este caso el del patio del Instituto Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, donde ha inaugurado el mural ‘Dos mundos, dos realidades’ que se enmarca dentro de una iniciativa de concienciación medioambiental de la Junta de Andalucía.

Este mural se engloba dentro del programa Ecoescuelas, dirigido por el profesor de Educación Física Pedro Almendral, y les ha llevado casi un año de preparación tras pensar diferentes ideas con textos, la temática a seguir y la posterior adaptación a lo que es un instituto, por la repercusión que podría tener sobre los alumnos.

“Lo que se pretende reflejar son los dos mundos que de alguna manera estamos viviendo actualmente en la realidad. Por un lado, vemos un mundo normal con su diversidad de fauna y flora bastante abundante. De otro lado, podemos encontrar la realidad que estamos viviendo, con bastantes residuos, cielos oscuros y prácticamente sin vegetación”, explica el artista de la obra.

De esta manera, a lo largo de cincuenta metros, por ocho metros de alto, se dibuja un paisaje con dos realidades contrapuestas que tienen la importante misión de educar en valores. “Lo más importante es el valor educativo y medioambiental. Somos un centro educativo, promovemos los valores del trabajo en equipo y aquí tenemos el producto, donde han colaborado profesores, padres y alumnos. Todos coordinados por Pedro Almendral, que ha hecho una fantástica labor”, añade desde la dirección del centro, Antonio García.

Por su parte, Almendral comentaba que, “todos trabajamos en común, para fomentar que el alumnado se preocupe por temas ambientales, les consultamos para hacerlos protagonistas y pensaron que quizás el instituto podría mejorar en cuanto al concepto de habitabilidad”.

Proyecto Ecoescuelas

Ecoescuelas es un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor. Está dirigido a la gestión y certificación medioambiental y a la educación para el desarrollo sostenible en los centros educativos que deseen trabajar en torno a un proyecto global, que suponga formar en áreas como las relaciones humanas, materiales y residuos, energía sostenible y la importancia del agua.

Desde el 2016, el IES Luis Carrillo de Sotomayor se sumó a este programa y ha contado con el apoyo de organismos como la Fundación Caja Rural de Baena, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Ecologistas en Acción y el propio Ayuntamiento de Baena.

Ver en galería de fotos